#Claves de la semana

Nuevo mínimo de covid al bajar la incidencia a dos semanas a niveles de nueva normalidad


La incidencia acumulada a 14 días desciende de 26,5 a 24,5 positivos por 100.000 gallegos. Es la primera vez que baja de 25. Por lo tanto, es la primera vez que Galicia conquista también la nueva normalidad en este indicador. 


|



Los 41 nuevos positivos por PCR comunicados hoy son muchos más que los 23 de ayer pero aún así sirven para seguir hundiendo los índices de la pandemia.


Los casos activos continúan bajando y ya hay menos de 1.000. Galicia no bajaba del millar de infectados desde el 11 de agosto de 2020. Además, el ritmo de descenso de casos activos sigue siendo muy pronunciado. 



La incidencia acumulada semanal cae de 9,1 a 8,5. Son solo seis décimas menos pero suficiente para que este indicador bata otra vez su mínimo desde el verano del año pasado. Segunda jornada consecutiva que Galicia está en nueva normalidad atendiendo a los criterios para este índice en el semáforo de niveles de alertas covid-19. 


La incidencia acumulada a 14 días desciende de 26,5 a 24,5 positivos por 100.000 gallegos. Es la primera vez que baja de 25. Por lo tanto, es la primera vez que Galicia conquista también la nueva normalidad en este indicador.





El doble de la incidencia semanal ( 17 ) es menor que la incidencia bisemanal ( 24,5) . Como la razón de tasas resultante es 0,7; sabemos que en la última semana hubo un 30% de positivos menos respecto la anterior. 


Aunque ayer la velocidad de descenso era del 31%, un 30% sigue siendo un ritmo excepcionalmente bueno, muy cerca de los mejores de toda la serie histórica. Hay, eso sí, una ligerísima frenada estos dos últimos días. 


La tasa de positividad ayer fue del  1,57%. Siendo como es un resultado excelente, también es el peor en toda una semana. Con todo, el índice que más importa, la media móvil semanal, aguanta a la baja, cae un punto hasta 1,4%, su menor valor en la serie.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -7,5%. Esto contribuye a que la media móvil a siete días, el índice más significativo de los dos, mejore aún más, cayendo un punto hasta el -7,1%. 




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -76 casos activos. Esto nos permite bajar de 1.000 y situarnos con 930 casos activos. 


DATOS POR ÁREAS

A Coruña (11), Lugo (9) y Vigo (9) son los distritos que más positivos comunican hoy. Llama la atención la tasa de positividad de A Coruña que sube al 3,5%. Es un porcentaje que más que duplica el de toda Galicia. Por lo tanto, aunque sea un porcentaje bueno, es posible que se deba a la aparición de algún brote en ese distrito.






CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • Los indicadores de la pandemia en Galicia siguen en niveles de mínimos históricos. Al menos dede agosto de 2020 no estaban tan bajos. Entonces, al surgir la segunda ola, es cuando Galiciapress empezó a actualizar a diario su base de datos. Es posible que antes, justo después del confinamiento domiciliario, los niveles fuesen incluso inferiores a los actuales.
  • El coronavirus está en mínimos y, lo que es más importante, sigue batiéndose en franca retirada. Ritmos de descensos del 30% semanal en positivos y del 7% en la derivada de casos activos son elevadísimos.
  • No hay ningún indicio de rebote aunque quizás la mejoría no es tan vertiginosa como hace unas semanas. En principio, no hay ningún factor que pueda provocar un repunte significativo, más allá de los brotes escolares puntuales. 


Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.  

COp2n  b incidencia acumulada a 14 d as en galicia b


relacionada La muerte de un hombre de 93 años en Santiago eleva a 2.638 los fallecidos asociados a la pandemia en Galicia
relacionada Concluye la vacunación masiva contra la Covid-19 en la Cidade da Cultura tras administrarse más de 482.000 dosis
relacionada La Xunta prevé relajar más las restricciones y ampliar aforos, mientras fija el control en los brotes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE