Galicia ya cuenta con menos de 900 casos activos y apenas medio centenar de hospitalizados por Covid-19
Con todo, son datos apenas significativos, que no hacen más que subrayar el escenario favorable en el que se encuentra Galicia, donde hoy caen algunas restricciones, como las referidas al horario del ocio nocturno, que podrán ampliar a partir de ahora su hora de cierre. Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, esta se encuentra en 8 casos por cada 100.000 habitantes, el mejor registro desde que contamos con datos al respecto.
La comunidad va camino de mejorar todos sus registros históricos con los mejores datos desde la segunda ola, allá por agosto de 2020.
De hecho, hoy la comunidad cuenta con menos de 900 casos activos, la menor cifra de afectados desde el 11 de agosto de 2020. La positividad media, los contagios, la incidencia acumulada... todos los indicadores progresan adecuadamente.
Hoy son 847 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 83 casos menos. Galicia no ha dejado de perder casos activos desde el 5 de agosto, con una desescalada sostenida que le ha permitido bajar hasta la nueva normalidad, una situación inédita en la comunidad.
Cuando comenzó la desescalada, el SERGAS reportaba a diario más de un millar de contagios de media. En esta jornada apenas han sido 46 los nuevos positivos detectados en las pruebas PCR, y la media de contagios cae hasta 35 al día.
En esta ocasión, el SERGAS realizó 2.114 test, la cifra más baja en los últimos cuatro días. Cabe destacar que, si bien la positividad media mantiene su descenso hasta un notable 1,33%, la de esta jornada supone el peor registro en una semana, al arrojar una positividad del 1,96%. Con todo, son datos apenas significativos, que no hacen más que subrayar el escenario favorable en el que se encuentra Galicia, donde hoy caen algunas restricciones, como las referidas al horario del ocio nocturno, que podrán ampliar a partir de ahora su hora de cierre.
Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, esta se encuentra en 8 casos por cada 100.000 habitantes, el mejor registro desde que contamos con datos al respecto. La Xunta ya anunció recientemente que baraja nuevos sistemas de cara a aplicar futuras restricciones sin tener que atender a la incidencia media acumulada.
A 14 días, la incidencia también se encuentra en la nueva normalidad al bajar de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. Son, concretamente, 22 casos por cada 100.000 habitantes.
La razón de tasas, por ejemplo, hoy también arroja muy buenos valores. Lleva desde el 2 de septiembre instalada por debajo del 0,80, y hoy se encuentra en el 0,72, un 0,02 peor que ayer. Esto significa que en la última semana Galicia registró un descenso del 28%.
Si atendemos a la media móvil semanal, esta se encuentra en el -7,31%. Esta jornada se han perdido el 8,92% de los casos activos actuales. Es el cuarto día de ascenso en este sentido. Es un aumento del -0,28% en 48h.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Sin embargo, y pese a los magníficos datos de la comunidad, la presión hospitalaria repunta hoy ligeramente, al subir en dos camas ocupadas más, de forma que hoy en las áreas habilitadas en los hospitales para la atención de los enfermos de coronavirus hay 38 pacientes. Es el primer repunte en tres días. En las UCI gallegas hay todavía 12 enfermos de Covid-19.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, se concedieron 129 en la última jornada. Del mismo modo, hay que celebrar que esta jornada no se ropartan fallecidos por coronavirus. En Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.638 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
Casi el 84% de los gallegos cuentan con la pauta completa contra la covid
Escribe tu comentario