La incidencia semanal sube por vez primera desde julio alimentando el temor al fin de la mejoría



La espectacular mejoría del coronavirus en Galicia lanza varias señales de haber tocado techo. Los 35 nuevos positivos por PCR comunicados hoy contribuyen a que la incidencia semanal suba por vez primera desde que superamos el pico de la quinta ola, a finales de julio. Además, la tasa de positividad también ha dejado de caer.




|



La espectacular mejoría del coronavirus en Galicia lanza varias señales de haber tocado techo. Los 35 nuevos positivos por PCR comunicados hoy contribuyen a que la incidencia semanal suba por vez primera desde que superamos el pico de la quinta ola, a finales de julio. Además, la tasa de positividad también ha dejado de caer.






La incidencia acumulada semanal sube, aunque sea muy poco, de 8,1 a 8,3. Es un rebote pequeño pero muy significativo por lo que implica de cambio de tendencia tras más de dos meses seguidos de bajada. La última vez que subió este índice fue el 27 de julio. Con todo, esta incidencia sigue en nivel de nueva normalidad en su escala del semáforo de alertas, nivel que mantendrá mientras no llegue a 10. 




 

La incidencia acumulada a 14 días aún desciende porque es un indicador menos sensible a los cambios de rumbo al depender del doble de días que su hermana pequeña. Se pone en 21,4 que, por cierto, es el mejor valor de la serie histórica.  Al ser menor que 25, esta incidencia está en nivel de nueva normalidad.


El doble de la incidencia semanal ( 16,6 ) es menor que la incidencia bisemanal ( 21,4 ). Esto nos indica que en la última semana hubo menos positivos que en la anterior. ¿Cuántos? Dado que la razón de tasas es 0,77; pues un 27% menos.


Un 27% menos semanal es un descenso de positivos excelente. Con todo, hay que recordar que hace unos días llegamos a un ritmo de descenso semanal de 32%. Desde entonces, la mejoría no ha dejado de perder brío. Otro indicador de que podemos estar asistiendo a un cambio de tendencia.


La tasa de positividad ayer fue del  1,2%, un resultado excelente. Con todo, lo importante es que la media móvil a siete días a dejado de caer, se queda atrancada en el 1,3%. Es la primera vez que sucede esto en casi un mes, lo que es otro indicador de que la mejoría puede estar acabándose. En todo caso, mientras sigamos por debajo del 4% mantendremos la actual nueva normalidad.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -7,6%. Esto contribuye a que la media móvil a siete días, que es el índice en que debamos fijarnos más, complete un paso en la mala dirección, pasando de -7,3% a -7%. 


Un -7% sigue siendo una media semanal extraordinaria, sobre todo cuando quedan relativamente pocos casos activos, menos de 1.000. Cierto que este índice parece que jamás volverá a registrar las vertiginosas velocidades de septiembre, pero tampoco se puede decir que haya empezado un veloz camino a cero como en otras ocasiones. El inicio de ese camino fue lo que en anteriores ocasiones nos permitió intuir el nacimiento de una nueva ola. 




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -65, lo que deja el total en  782 casos activos



DATOS POR ÁREAS

A Coruña (12) y Vigo (8) son los distritos que más positivos comunican hoy, lo que no es sorprendente porque son los más poblados.  Ferrol no tenía ningún hospitalizado hasta hoy, que comunica un paciente en cama convencional. En el área ferrolana solo quedan 25 casos activos. 





Los casos activos bajan en todos los distritos. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • Los indicadores de la pandemia en Galicia estan en unos niveles excelentes, envidiables, tras mejoría inédita por su duración. Jamás habíamos gozado de dos meses de mejora. Esto es más sorprendente teniendo en cuenta que sucedió a la vez que se aflojaron las restricciones. Un comportamiento excepcional que solo se puede explicar por la altísima tasa de vacunación. 
  • Ahora bien, son varias las señales claras de que esa mejoría está tocando techo. La incidencia acumulada semanal sube por vez primera en más de dos meses, la media móvil a siete días de la tasa de positividad no cae por vez primera en casi un mes y la derivada de la curva de casos activos hace semanas que alcanzó su máxima velocidad de descenso.

  • ¿Quiere decir que nos dirigimos a una nueva ola? No necesariamente. Por ahora solo quiere decir que el temido momento en que la vacunación no consiga bajar más los contagios se aproxima. En unas semanas podremos ver cuánto con cuánto coronavirus como mínimo tendremos convivir, porque ni el más optimista puede afirmar que con estas vacunas -que lastran pero no impiden la transmisión- podamos erradicar el covid-19. 





ElFN1 b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b

relacionada Más de 2.270.000 gallegos están inmunizados contra la covid-19, el 92% de la población diana
relacionada Galicia no notifica fallecidos diagnosticados con covid-19 por segundo día consecutivo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE