#Claves de la semana

​El parque eólico de Greenalia en Bande amenaza el manantial Fonte do Vieiro que abastece a vecinos y visitantes

“Ahora Greenalia pretende abrir, a apenas unos metros de la fuente, una pista de 10 metros de ancho, el acceso principal a la central eólica que la empresa de Beatriz Mato (ex conselleira del PP en sucesivos gobiernos Feijóo) tiene proyectada en el Monte Grande”, censuran Las obras para la construcción del parque tendrían un impacto significativo sobre el entorno de la fuente, además de atravesar “un abedular de regeneración natural de 14 hectáreas, entre la fuente y la mámoa del Camino, y pondría en peligro serio los manantiales que alimentan a la fuente”.


|

El manantial es, según recoge la plataforma 'STOP Eólicos Xurés-Celanova', “la primera víctima” de la central eólica que programa Greenalia en Bande.


La organización ha anunciado recientemente la celebración de la 'I Marcha en defensa do Monte Grande' para mostrar su oposición al proyecto.


Imaxe 2. Fonte do Vieiro

Fonte do Vieiro | Foto: STOP Éolicos


  

Reclamo turístico e indispensable para muchos vecinos de Bande, la Fonte do Vieiro es una de las visitas obligadas en Bande y uno de los lugares más reconocibles de la localidad, pese a encontrarse coronando una cumbre. Ahora la fuente, de la que se abastecen vecinos y visitantes, está amenazada por la central eólica que plantea establecer Greenalia en Bande, y a la que se oponen desde 'STOP Eólicos Xurés-Celanova'.


Es la propia plataforma, que viene de anunciar la convocatoria de una marcha para el próximo 23 de octubre, la que alerta de las consecuencias dramáticas que la instalación de los aerogeneradores tendrá sobre el paisaje y reclamos turísticos como la Fonte do Vieiro, “un espacio singular, emblemático para toda la comarca donde se abren las primeras vistas del Xurés”.



“La fuente es la puerta de entrada a Bande y, por lo tanto, al Valle do Limia, enmarcada el paisaje por los montes del Xurés con los picos de Fontefría”, señalan desde la organización. “Ahora Greenalia pretende abrir, a apenas unos metros de la fuente, una pista de 10 metros de ancho, el acceso principal a la central eólica que la empresa de Beatriz Mato (ex conselleira del PP en sucesivos gobiernos Feijóo) tiene proyectada en el Monte Grande”, censuran


Las obras para la construcción del parque tendrían un impacto significativo sobre el entorno de la fuente, además de atravesar “un abedular de regeneración natural de 14 hectáreas, entre la fuente y la mámoa del Camino, y pondría en peligro serio los manantiales que alimentan a la fuente”. Con todo, la propia organización señala que, pese a que han acelerado los contactos, la firma todavía no ha iniciado el proceso de tramitación del proyecto ante la Xunta.


Imaxe 1. Plano da pista desde a N540 e percorrido atu00e9 o manancial da fonte


Plano del proyecto y su influencia en el entorno | Foto: STOP Éolicos


Ahora, desde 'STOP Eólicos Xurés-Celanova' se encuentran a la espera de un encuentro con la alcaldesa de Bande para transmitirle su posición y reclamar más información sobre el futuro de Monte Grande.   

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE