#Claves de la semana

Covid por concellos: A Coruña es la única ciudad que crece y arrastra un poco a sus localidades vecinas

En el mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra, un día más, como solo A Coruña ciudad registra una variación positiva entre los municipios con más de una decena de casos activos.


|

En el mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra, un día más, como solo A Coruña ciudad registra una variación positiva entre los municipios con más de una decena de casos activos. Contrasta con las buenas cifras de la comunidad, con mínimos en positivos


A Coruña y Vigo son las únicas ciudades de Galicia que no están en nueva normalidad, aunque la ciudad olívica registra el mayor descenso de la jornada, seguida de O Barco, que, de mantener esta tendencia, pronto podría abandonar los niveles de restricciones que pesan sobre la localidad, igual que ocurre en Foz.


Hoy se anuncian las medidas del comité clínico, por lo que podría haber noticias al respecto. Por otro lado, Trabada se mantiene como el único ayuntamiento con una incidencia superior a 250, si bien cabe destacar que no hay ni una decena de positivos en el municipio. 


Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. Esta opacidad afecta sobre todo a los municipios más pequeños, pues es donde es más difícil que haya 10 o más positivos a la semana. Con todo, en épocas de muy poca incidencia de covid, esta opacidad afecta también a ayuntamientos más grandes, porque las urbes empiezan también a contar menos de 10 a la semana. En todo caso, la Xunta sí detalla el nivel de incidencia acumulada en cada municipio todos los días, por lo que los colores del mapa se corresponde al nivel actual  de alerta en semáforo covid para la incidencia acumulada en todos los ayuntamientos. 


VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de  0, ; lo que quiere decir que en la última semana hubo un   % menos de positivos que en la penúltima. 


Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es inferior a 1: 



  • Vigo 0,87
  • O Barco de Valdeorras 0,65




Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1: 



  • A Coruña 1,23



VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana sube hoy respecto a ese total ayer: 



  • A Coruña +4



Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer: 



  • Vigo -5
  • O Barco de Valdeorras -1


TODOS LOS MUNICIPIOS

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

A nivel gallego la tendencia de casos activos sigue siendo a la baja, aunque las cifras obligan a poner los ojos en A Coruña ciudad, donde desde hace unos días el número de casos activos parece subir de forma constante. Sin embargo, fuentes del área sanitaria herculina refieren no tener constancia de ningún brote concreto que haya desestabilizado las cifras de la ciudad. El área sanitaria hoy no sufre variación y se mantiene a la cabeza, con 179 casos activos. 


Los casos activos de Covid-19 continúan en Galicia con tendencia descendente y, tras bajar del millar el pasado viernes 1 de octubre, bajan a 715, que implican 26 menos al haber más altas (50) que nuevos contagios (24).

Por áreas, las infecciones activas aumentan ligeramente en la de Lugo (+2), se mantienen sin cambios en la de A Coruña y Cee; y descienden en las otras cinco: Vigo (-11), Ourense (-9), Pontevedra y O Salnés (-4), Santiago y Barbanza (-3) y Ferrol (-1).

De este modo, con más casos activos de Covid-19 continúa el área de A Coruña y Cee, con 179; seguida de la de Vigo, con 132; Lugo, con 121; Ourense, con 117; Santiago y Barbanza, con 85; Pontevedra y O Salnés, con 61; y Ferrol, con 20.


Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en la tarde de este lunes, la incidencia acumulada a 14 días desciende en Galicia a 22,95 casos por 100.000 habitantes, por lo que entra en fase de 'nueva normalidad'.



POSITIVOS HOY Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA

Los casos activos de Covid-19 siguen con tendencia descendente y bajan a 715, así como los pacientes hospitalizados que caen a 54 --dos menos--, mientras que los nuevos contagios se reducen a 24 --cuatro menos que la jornada anterior-- en Galicia, comunidad que entra en fase de 'nueva normalidad' con una incidencia acumulada a 14 días de 22,95 casos por 100.000 habitantes. Por su parte, la tasa de positividad baja a un 0,65 por ciento.


Según los datos actualizados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas del lunes, se incrementan a 16 las personas diagnosticadas con Covid-19 ingresadas en UCI --tres más-- y bajan a 38 las ingresadas en otras unidades --cinco menos--, mientras que 661 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube solamente en la de Vigo, que cuenta con cuatro pacientes Covid en UCI --tres más-- y sigue con cuatro en otras unidades; mientras que baja en las de Pontevedra-O Salnés, Ourense, Ferrol y Lugo; y se mantiene en las de A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza.

En concreto, en la de Ourense queda un paciente Covid en UCI --uno menos-- y siguen tres hospitalizados en otras unidades; en la de Lugo continúan dos en críticos y bajan a cuatro los de otras unidades --dos menos--; mientras que la de Ferrol se ha quedado sin ingresados por este coronavirus --la jornada anterior tenía uno en planta--.

Por su lado, en el área de Pontevedra y O Salnés siguen dos pacientes Covid ingresados en UCI y descienden a dos los hospitalizados en otras unidades --uno menos--.

En el área sanitaria de A Coruña y Cee si bien suben a cinco los pacientes Covid en UCI --uno más--, bajan a 17 los que se encuentran en otras unidades --uno menos--; y en la de Santiago y Barbanza continúan dos en críticos y ocho en otras unidades. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE