#Claves de la semana

​Sanidade avanza el aumento de los aforos al 90% en hostelería: 10 personas en interior; 20 en terraza

Estos cambios se enmarcar en el escenario de “riesgo controlado” y la “nueva normalidad” en el que se encuentra Galicia.


|

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha recalcado que, poese a que la poblaciópn diana vacunada supera el 90%, hay que asumir que vamos a “convivir con el virus”


Con todo, el porcentaje de vacunación permite que la enfermedad “no condicione tanto nuestras vidas”. Las medidas comienzan a aplicarse este mismo sábado. 


Archivo - El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa posterior al comité clínico

García Comesaña | Foto: EP


Las medidas de distancia social, higiene, ventilación y mascarilla se mantienen inalterables, como en el resto del país. Sin embargo, ahora Sanidade podrán más atención en el rastro de contactos en los casos positivos, con la intención de abarcar un mayor campo de contención del virus. Los brotes en los centros escolares y residencias serán los que centren una mayor atención.


En cuanto a las restricciones, la principal novedad es es el aumento de los aforos en los locales que operan con el nivel de restricciones más bajo, que pasan así del 75% al 90%. La medida entrará en vigor este sábado, donde los interiores en la hostelería permitirán reuniones de hasta 10 personas por mesa y 20 en el exterior, en lugar de las 8 y 15 de ahora. El ocio nocturno, en cambio, no contempla variaciones, por lo que el certificado covid seguirá siendo obligatorio.


Estos cambios se enmarcar en el escenario de “riesgo controlado” y la “nueva normalidad” en el que se encuentra Galicia. Foz y O Barco de Valdeorras, los únicos municipios con restricciones, levantan las medidas aplicadas tras los brotes escolares registrados. Ya no habrá niveles para los ayuntamientos, según el anuncio del conselleiro, ya que las medidas serán “homogéneas” para toda Galicia.


De igual manera, en lo referido a espectáculos musicales y artísticos el público también aumenta: aforo del 90% con el público sentado; del 66% con el público de pie. En los hoteles, las zonas comunes aumentan el aforo hasta el 75%, también los albergues suben al 75% y en el transporte aumenta al 75% las personas que pueden ir de pie.


PRUDENCIA

Pese a la apertura, desde la Xunta insisten en que todavía es pronto para entrar en un “escenario de normalidad absoluta”, aunque la mascarilla y el certificado covid se mantendrán en algunos aspectos. Por ello, emplazan a esperar 15 días para ver la evolución de las nuevas medidas y si estas van acompañadas de una evolución favorable en el escenario epidemiológico.




El comité clínico se reunirá dentro de dos semanas para evaluar los datos y, para entonces, Galicia podría entrar en una “normalidad absoluta”. Con todo, y pese a la situación favorable, el comité clínico mantendrá sus reuniones semanales para analizar los indicadores y aplicar medidas si fuese preciso.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE