La mejoría se apaga y estos son los mejores niveles que podemos esperar hasta que los niños se vacunen
Los 33 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman el riesgo de cambio de tendencia a peor. La mejoría parece que se está agotando, pues varios de los indicadores semanales rebotan hoy.
Los 33 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman el riesgo de cambio de tendencia a peor. La mejoría parece que se está agotando, pues varios de los indicadores semanales rebotan hoy.
Los casos activos aún se mantiene a la baja y hoy caen en todas las áreas sanitarias.
La incidencia acumulada semanal sube de 7,6 a 7,9. Es un alza pequeña, casi anecdótica, pero relevante por lo que implica en el cambio de tendencia. Es la segunda vez que este índice crece en los últimos cinco días. Las tres décimas de subida de hoy pueden parecer poco, y lo son; pero es el mayor alza desde el pico de la quinta ola. Mientras sigamos por debajo de 10 aguantaremos en nueva normalidad.
La incidencia acumulada a 14 días aún agunta a la baja, desciende, aunque casi nada de 17,7 a 17 positivos por cada 100.000 habitantes.A este índice también le corresponde el nivel de nueva normalidad según los criterios del semáforo de alertas covid 19.
El doble de la incidencia semanal ( 15,8) es menor que la incidencia bisemanal ( 17,7 ). La razón de tasas resultante es de 0,93 , lo que significa que en la última semana hubo un 7% menos de positivos que en la penúltima.
Una velocidad de bajada del 7% semanal es la más lenta desde finales de agosto. En cuanto la razón de tasas llegue a 1 significará que ya no hay bajada desde el punto de vista semanal. De producirse un frenazo como el de hoy, esto sucederá mañana.
La tasa de positividad ayer fue del 1,1% y nos mantiene en nueva normalidad. Con todo, este índice también confirma un cambio de tendencia. Su media móvil semanal crece de 1,2 a 1,3. El crecimiento es mínimo, pero es la segunda jornada seguida que sube este indicador, algo que no pasaba desde el pico de julio.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un -6 %. Un buen dato que permite que la serie más importante, la media móvil semanal, aguante e incluso mejore un poquito, pasando del -6,6% al -6,7%.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -43 , que deja el total en 672 casos activos.
DATOS POR ÁREAS
A Coruña (13 ) y Ourense (7) son los distritos que más positivos comunican hoy. Una de las mejores noticias del día es que los enfermos críticos se reducen a 10 y en Ferrol y Vigo ya no queda ninguno. En toda Galicia, solo hay 38 hospitalizados.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.
CONCLUSIONES
Con todos estos números sobre la mesa podemos inferir que:
- La pandemia está tocando fondo. Cada vez hay más señales que la mejoría no va dar más de si. La incidencia semanal crece, la tasa de positividad también y el ritmo de caída de casos activos está estancada.
- Sería raro que acabáramos la semana con una razón de tasas inferior a 1. En ese momento es cuando podríamos dar por finiquitada la mejoría, pues desde el punto de vista semanal habrá cada vez más positivos.
- Esto no quiere decir que la situación sea mala ni que el futuro próximo sea necesariamente malo. Sería muy sorprendente que con los niveles de vacunación actual se desatase una ola importante, que obligase a subir restricciones, aunque no se pueden descartar brotes locales.
- Lo que debemos tener claro es que es muy difícil que disfrutemos de niveles de covid muchos más bajos de los que tenemos ahora, al menos hasta que los menores de 12 puedan vacunarse.
Escribe tu comentario