Las UCI gallegas se vacían con menos de una decena de pacientes Covid a las puertas del puente del Pilar
Es evidente que el virus convivirá con nosotros siempre, aunque pierda la categoría de pandemia. No obstante, hay que estar muy atentos a si la movilidad de este puente del Pilar puede hacer empeorar los datos de Galicia, ya que a la comunidad se aproximarán visitantes de zonas con una situación epidemiológica algo más comprometida que la de la comunidad gallega.
La comunidad gallega mantiene su mejoría, cada vez más lenta y costosa, si bien este aspecto era el esperado ya que, a cuantos menos casos activos, más costará rebajar la cifra.
Es evidente que el virus convivirá con nosotros siempre, aunque pierda la categoría de pandemia. No obstante, hay que estar muy atentos a si la movilidad de este puente del Pilar puede hacer empeorar los datos de Galicia, ya que a la comunidad se aproximarán visitantes de zonas con una situación epidemiológica algo más comprometida que la de la comunidad gallega.
Con todo, vale la pena recordar que también España, en su conjunto, se encuentra ya en el nivel de riesgo bajo, gracias en gran medida al avance de una vacunación que parece haber tocado techo a la espera de una decisión sobre si vacunar o no a los menores de 12 años.
Hoy son 554 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 35 casos menos. Para encontrar una cifra tan baja de casos activos hay que remontarse hasta agosto de 2020, cuando estaba comenzando la segunda ola. El 7 de agosto de 2020 había 533 casos activos en Galicia, una cifra que podría alcanzarse o superarse mañana si mantenemos el ritmo de los últimos días.
Lo mismo ocurre con los contagios, reportando cada vez cifras más bajas. De hecho, en esta jornada se supera la marca de los 24 contagios del lunes, la más baja hasta hoy, cuando el SERGAS ha notificado solo 23 nuevos positivos. De media, se notifican una treintena de contagios.
Es cierto que el número de PCR practicadas no es muy elevado -1.557, la más baja hasta la fecha; apenas 2.200 de media diaria-, pero lo cierto es que la positividad se mantiene estable. Esta jornada ofrece un saludable 1,33%, y la positividad media baja hasta el 1,23%.
Con este descenso cada vez más lento, pero firme, la razón de tasas se ve perjudicada. Con todo, hoy mejora 0,03 puntos la cifra de ayer al descender hasta el 0,92, lo que se traduce que en la última semana Galicia ha bajado un 8%.
Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, esta cae por debajo de los 7 casos, hasta los 6,9 de hoy por cada 100.000 habitantes. Galicia sigue en su mejor registro, como también ocurre en la incidencia acumulada bisemanal, que hoy se encuentra en solo 15 casos por cada 100.000 habitantes.
Si atendemos a la media móvil semanal, esta se encuentra en ya por debajo del -6%. Esta jornada se han perdido el 5,94% de los casos activos actuales.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Sin embargo, y pese a los magníficos datos de la comunidad, la presión hospitalaria ofrece hoy las mejores noticias de la comunidad, con un descenso de un enfermo de coronaviurs menos en las áreas habilitadas en los hospitales para la atención de los enfermos de coronavirus hay 31 pacientes. Es el primer repunte en tres días. En las UCI gallegas solo hay nueve personas con Covid-19.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, se concedieron 58 en la última jornada. Del mismo modo, hay que celebrar que esta jornada no se ropartan fallecidos por coronavirus. En Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.640 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. Solo se han notificado dos decesos en la última semana.
Continúan en descenso los casos activos de covid y los ingresados en Galicia, mientras los contagios bajan a 23
Escribe tu comentario