#Claves de la semana

Llega el temido repunte: los casos activos de covid suben por vez primera en dos meses y medio


La cuestión clave ahora es ¿nos dirigimos a una fase de planicie con leves altibajos o nacerá una nueva ola, aunque sea de un calibre relativamente modesto? Es imposible predecirlo por analogía, porque no hay territorios en nuestro entorno que nos lleven una ventaja importante en vacunación.


|

Los 33 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman que el mínimo histórico de ayer, 14, era en cierta medida un espejismo provocado por las pocas PCRs del Puente del Pilar. Hoy los índices semanales suben y, lo que es más preocupante, la incidencia acumulada bisemanal también crece por vez primera desde el pico. 


Los casos activos aumentan por vez primera desde el 28 de agosto. Se confirma pues el cambio de tendencia del que Galiciapress llevaba ya varios días advirtiendo. El rebote sucede justo cuando la Xunta anuncia el fin de la emergencia sanitaria la próxima semana. 


Llegó pues el momento clave. La pandemia o ha tocado fondo ya o no puede bajar mucho más, dada la no total eficacia de las vacunas contra la transmisión, su pérdida de vigor con el tiempo y la no vacunación de los menores de 12. 





La incidencia acumulada semanal sube de 6,2 a 6,5 casos por 100.000 habitantes. Es la tercera vez que sube en este mes. Pese al cambio de tendencia, nos mantenemos en  nueva normalidad según la escala de este indicador en el semáforo oficial de alertas y el 6,5 es el segundo mejor valor de la serie histórica.


La incidencia acumulada a 14 días asciende 14,4 a 14,5. Es una subida ínfima, pero en absoluto no una anécdota,  porque implica un cambio de tendencia y los cambios de tendencia en este índice son muy significativos. En toda la serie histórica de 14 meses, este indicador jamás ha cambiado de rumbo para corregir poco después su trayectoria. La lógica pues indica que nos dirigimos a una época de alza de casos. En todo caso, mientras aguantemos por debajo de 25, seguimos en nueva normalidad en este baremos.


El doble de la incidencia semanal (13 ) es menor que la incidencia bisemanal ( 14,5  ). La razón de tasas resultante es de 0,9 , lo que significa que en la última semana hubo un 10% menos de positivos que en la penúltima. Es decir, si usamos este índice como referencia la mejoría aún subsiste. 


La tasa de positividad ayer fue del 1,8%, la peor desde el 1 de octubre. Nos basta para manteneros en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. Está en un excelente 1,3%, pero el problema es que ha crecido en tres de los últimos cuatro días. Otro indicador del cambio de tendencia.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +1,2%. Como consecuencia, la media semanal da otro  paso más  en la mala dirección y sube de -5,4% a -4,7%.





El dato de alza de casos de hoy puede ser, ojalá lo sea, anecdótico. Lo importante es fijarse en la evolución de la media semanal. 


No tiene muy buena pinta. Empezamos el mes en -7,09 y estamos en -4,7%. De seguir esta trayectoria la media alcanzará 0 antes de que empiece octubre. Entonces es cuando podremos decir que entramos en una ola, pues los casos activos estarán creciendo no ya desde unan perspectiva diaria como hoy, sino desde una perspectiva 


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +6  , el primero desde el pico de la quinta ola. El total es de casos activos es de 508.


DATOS POR ÁREAS

A Coruña (6) y Santiago  (11 ) son los distritos que más positivos comunican hoy. Llama la atención el resultado del área compostelana, pues hace tiempo que no subía de 10. En las últimas semanas, cuando un área ha superado los 10 siempre se ha debido a algún brote en colegio o residencia.





Los enfermos críticos siguen siendo 10 tras la muerte de una persona. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:



  • La pandemia está tocando fondo o lo ha tocado ya. Sería muy sorprendente que lográsemos disfrutar de niveles significativamente mejores a los actuales, al menos hasta que los niños se puedan vacunar. Los niveles de vacunación no crecerán significativamente hasta entonces y ya hace más de dos semanas desde la vacunaciones masivas.
  • La cuestión clave ahora es ¿nos dirigimos a una fase de planicie con leves altibajos o nacerá una nueva ola, aunque sea de un calibre relativamente modesto? Es imposible predecirlo por analogía, porque no hay territorios en nuestro entorno que nos lleven una ventaja importante en vacunación.
  • A la hora de responder esa pregunta hay un factor que sin duda influirá, como siempre, la movilidad social. Cuanta más haya, más contagios sufriremos. Por eso el anuncio de fin de la emergencia sanitaria lanzado ayer por la Xunta puede resultar peligroso, pues la población puede interpretarlo como el fin de la pandemia.

 

K2gI0 porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia



relacionada Los menores de 40 años tienen más facilidad para recuperar la pérdida de olfato y gusto
relacionada Un nuevo fallecido eleva a 2.642 las víctimas de la pandemia en Galicia
relacionada Otro millar de personas completa la vacunación contra la Covid y aumentan a 2.280.365 las inmunizadas en Galicia
Última hora

1 Comentarios

1

Con todo el respeto, tras tantas semanas haciendo un excelente trabajo de presentación e interpretación de los datos, he de preguntarme si existe alguna intencionalidad de manipulación. Es obvio que el dato de ayer estaba adulterado por las pocas PCR y la recuperación de los números de las mismas. Hoy un 1,8% de positividad. Excelente dato y la fluctuación por debajo de la mitad de niveles de normalidad. Pero hay que hablar de temido repunte. Por que? El repunte del que habla se basa en la diferencia con el día de ayer y la curva avanza "en la mala dirección" cuando cualquiera que sepa un mínkmo de estadistica, como es su caso sin duda, sabe que necesariamente ha de tender a 0. Si por ejemplo mañana habiera 0 casos porque se decide que hoy es el día nacional sin PCRs y al siguiente hubiera 10 con una tasa de positividad del 1% usted ya titularia "La sexta ola está aquí" y echará la culpa a la movilidad social. Por mi parte me despido. Miraré a partir de ahora los datos en la web del sergas ya que lo números de nueva normalidad son suficientemenre bajos para imterpretarlos "sin ayuda". Le pido, para quien le vaya a seguir leyendo, que deje de manipular. La movilidad social es necesaria pqra la economía y la salid mental. La familia y los amigos siguen existiendo. Siendo simpatizante de opciones politicas escasamente afines al gobierno galego como soy, me encuentro razonablememte tranquilo de que si las cosas empeoran lo atajarán como han venido haciéndolo, al cesar lo que es del cesar. Así que por favor, titule la semana que viene que el fin de una emergencia sanitaria es una buena noticia. Y vaya a ver a los amigos que tenga en otra ciudad. Un saludo.

escrito por Pedro 12/oct/21    11:41

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE