#Claves de la semana

Récord de nuevos casos covid en más de mes y medio en Galicia debido a fuertes alzas en A Coruña y Ourense


Los casos activos dan un salto de un calibre inédito desde el pico de la quinta ola, con un preocupante +48, procedente sobre todo de los ayuntamientos de A Coruña y el vecino Oleiros. En un solo día han crecido casi un 10%.


|


Los 76  nuevos positivos por PCR comunicados hoy trucan la frenada de la tendencia al alza que sufrimos desde mediados de octubre. De hecho, es la peor cifra en más de mes y medio.



Los casos activos dan un salto de un calibre inédito desde el pico de la quinta ola, con un preocupante +48, procedente sobre todo de los ayuntamientos de A Coruña y el vecino Oleiros. En un solo día han crecido casi un 10%.


El alza también puede tener que ver con el descubrimiento de brotes en jubilados de Ourense pero también entre la comunidad escolar, uno de ellos en Oleiros. Jóvenes y mayores son los dos tramos de edad con una mayor incidencia.




La incidencia acumulada semanal crece tres puntos y sube hasta 11,3 positivos epor 100.000 gallegos.  Es el peor dato desde finales de septiembre. Ya no seguimos en nueva normalidad según la escala de este indicador en el semáforo oficial de alertas, al superar la barrera de 10. Entramos en riesgo bajo, en amarillo en la gráfica. 




 

La incidencia acumulada a 14 días también crece casi tres puntos tras varios días de ascensos muy tímidos y se sitúa en 19,5. Otro par de días con ascensos de este calibre y perderemos la nueva normalidad. El riesgo bajo empieza en 25. 


El doble de la incidencia a 7 días (22,6) es mayor que la incidencia a 14 días (19,5). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. ¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,16, por lo tanto un 16% de positivos más, lo que supone un incremento importante frente a la cifra de ayer pero es similar a la de los días precedentes.  


La tasa de positividad ayer fue del 1,6 % y nos ayuda a manteneros  en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. Eso sí, vuelve a crecer hasta situarse por encima del 2%. Este índice también había mejorado en las últimas jornadas.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +9 %. En términos porcentuales, es el mayor incremento desde mediados de julio. Lógicamente, ante tal dato hoy, la media semanal da un paso en la mala dirección y sube de +1,7 % a +2,9%. 





Son ya diez días seguidos en los que la tendencia semanal, la más relevante para estudiar la pandemia, es al alza. Con todo, en las últimas cinco jornadas se había controlado el ascenso primero y empezado un relevante descenso después. Un escenario optimista que han liquidado con los pésimos datos de hoy.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +48 . El total es de 581 casos activos.


DATOS POR ÁREAS

 A Coruña (31) y  Ourense (14) son los distritos que más positivos comunican hoy.  La cifra de Ourense no sorprende-el SERGAS informó ayer de brotes entre jubilados ourensanos en viajes del Inmerso- pero sí la cifra coruñesa. Hace muchas semanas que un área no superaba los 30 positivos. 





El ascenso de casos activos en el distrito herculino se debe sobre todo a aumento del cómputo de positivos semanales en A Coruña ciudad (+12) y Oleiros (+8). En Oleiros el SERGAS informó ayer de un brote en un CEIP pero en la capital no hay comunicación oficial de brote alguno hasta ahora.


Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en la noticia diaria del covid a nivel local Galiciapress.  


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • Los excelentes datos de la pandemia que manteníamos hasta ahora sufren hoy un duro revés. Hemos perdido otra vez la nueva normalidad en la incidencia semanal y como sigamos como hoy vamos camino de perderla pronto en la incidencia bisemanal.
  • La clave es ese "como sigamos como hoy". ¿Son las cifras de este jueves algo excepcional? Estadísticamente lo son, sin duda, pues en los últimos días los datos tendían a la calma o a la baja. 
  • Ahora bien, en las semanas previas a esta pequeña mejoría post-puete dominó una leve tendencia al alza, en ningún caso tan virulenta como el impacto de hoy. Una posible explicación a estos excepcionalmente altos datos es que hayan saltado muchos positivos en cribados escolares o de residencias, completados tras el puente de Todos los Santos. 
  • El problema es que esto es sólo una hipótesis. La mayor opacidad del SERGAS -que ha dejado de informar a diario de todos los positivos en todos los colegios y residencias- impide evaluar si estamos ante algo excepcional debido a dos brotes en escuelas o residencias de A Coruña o Oleiros o ante un brusco y peligroso cambio de tendencia. 
  • 854Br porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia


Última hora

1 Comentarios

1

La señal tiene demasiado ruido por lo que poco se puede concluir

escrito por Manuel 04/nov/21    11:19

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE