Los grupos se hacen decenas de propuestas para negociar y apuran los plazos para tratar de llegar a acuerdos

|

Vista general del Parlamento Gallego, durante el minuto de silencio en recuerdo al fallecido conselleiro de Facenda, momentos previos al inicio del Debate sobre el Estado de la Autonomía, en el Pazo do Hórreo

Los grupos del Parlamento gallego --PPdeG, PSdeG y BNG-- se han hecho a lo largo de la tarde de este jueves, jornada de transición entre las dos sesiones plenarias del debate del estado de la autonomía, decenas de propuestas de acuerdos para tratar de llegar a acuerdos. Como es habitual, los dirigentes políticos apuran los plazos, que vencen a las 22,30 para registrar posibles textos comunes.

Los populares, según han ratificado fuentes parlamentarias a Europa Press, han ofrecido una veintena de propuestas de acuerdos a los grupos de la oposición, que también han enviado una decena de posibles textos, en el caso del PSdeG, y una quincena, por parte del BNG, al grupo mayoritario de la Cámara.

En el caso de los socialistas, fuentes parlamentarias han explicado que se han presentado nueve propuestas a las resoluciones de los populares, especialmente centradas en cuestiones de infraestructuras, universidad y marco de relaciones laborales.

Con todo, reconocen que el acuerdo se hace difícil en las propuestas que se realizaron desde la derecha del hemiciclo, puesto que hay textos que, a su juicio, practicamente modifican toda la esencia de la iniciativa presentada en origen.

El BNG también acuerdos en infraestructuras, industria, igualdad, universidad, en trasferencias de competencias, en materia de energía, financiación e incluso sobre el hecho del Xacobeo, que se extiende al próximo 2022.

Los nacionalistas también quieren llegar a acuerdos con el PSOE en materia de vivienda, vinculado también con el plan estatal, aunque sin el apoyo del PP no saldría adelante.

Las negociaciones, otrora más llamativas con idas y venidas en los pasillos del Pazo do Hórreo e incluso con reuniones en la sala de la junta de portavoces implican ahora intercambio de correos electrónicos y, alguna negativa en áreas concretas, ya ha permitido que algún diputado tenga 'vía libre' para regresar su lugar de origen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE