Otro descenso de casos activos confirma la fase de fluctuación en Galicia, que rebaja su presión hospitalaria

|

Tras el ascenso de casos activos de ayer -el segundo en una semana- la comunidad vuelve a ofrecer datos muy positivos en cuanto al número de casos activos, que vuelven a bajar hasta cifras cercanas a los mínimos históricos desde el inicio de la pandemia.


En cambio, en esta nueva etapa será habitual ver como algunos valores sufren altibajos, como los que hoy ofrecen la incidencia acumulada o la razón de tasas. No obstante, en el escenario actual, no son indicadores que deban preocupar excesivamente. 



Hoy son 451 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 21 casos menos. En la última semana la comunidad ha perdido 83 casos activos y cuenta con cifras muy parecidas a las que ofrecía en agosto de 2020, previo al estallido de la segunda ola. 


Ahora, con más del 90% de la población diana vacunada, lo esperable es que este estadio de estabilidad con ligeras subidas y bajadas se convierta en la tónica habitual, algo que incluso podría cambiar si finalmente se vacuna a los menores de 12 años.


Si se diese ese caso, el primer apartado en el que repercutiría serían los contagios. Las pruebas PCR -apenas 1.400 esta jornada- destaparon 29 nuevos positivos, ocho menos que ayer. De media, Galicia descubre a diario unos 27 contagios. 


No obstante, cabe destacar que la positividad sigue siendo muy muy baja, del 1,82% esta jornada. Aun siendo baja, es la más alta de los últimos cuatro días. La positividad media escala al 1,38%.


Con este descenso cada vez más lento, pero firme, la razón de tasas se ve perjudicada. Hoy empeora 0,06 puntos la cifra de ayer al subir hasta el 0,95, lo que se traduce que en la última semana Galicia ha bajado un 5%. 


Por otro lado, en lo referido a la  incidencia media acumulada semanal, esta se mantiene por debajo de los 7 casos, hasta los 6,33 de hoy por cada 100.000 habitantes, aunque esto representa una subida del 0,3 con respecto a los números de ayer. Galicia sigue en su mejor registro, como también ocurre en la incidencia acumulada bisemanal, que hoy se encuentra en solo 13 casos por cada 100.000 habitantes.



Si atendemos a la media móvil semanal, esta es la más perjudicada por este nuevo periodo. Del -5,94 del sábado pasado pasamos al -2,86 de hoy. Es una diferencia de más de tres puntos. Pese a todo, esta jornada se han perdido el 4,45% de los casos activos actuales.



PRESIÓN HOSPITALARIA

Sin embargo, y pese a los magníficos datos de la comunidad, la presión hospitalaria ofrece hoy las mejores noticias de la comunidad, con un descenso de cuatro enfermos de coronaviurs menos en las áreas habilitadas en los hospitales para la atención de los enfermos de coronavirus, donde hay 27 pacientes. Es el cuarto descenso consecutivo. En las UCI gallegas solo hay siete personas con Covid-19.  


Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, se concedieron 49 en la última jornada. Del mismo modo, hay que celebrar que esta jornada no se reportan fallecidos por coronavirus. En Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.646 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. Solo se han notificado dos decesos en la última semana.


 

relacionada ¿Cuándo estará lista la vacuna de Novavax contra el covid-19, que coproduce Zendal en O Porriño?
relacionada El Clínico de Santiago estrena en Galicia una nueva técnica para tratar nódulos tiroideos sin necesidad de cirugía
relacionada Una investigación relaciona cambios en la materia blanca del cerebro con el avance del 'alzhéimer'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE