#Claves de la semana

Los casos activos suben en Galicia por segundo día consecutivo por primera vez desde el 29 de julio

lLa razón de tasas se ve perjudicada hoy y empeora 0,01 puntos la cifra de ayer al subir hasta el 0,97, lo que se traduce que en la última semana Galicia ha bajado un 53%.  Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal esta sigue establecida en los 6 casos por cada 100.000 habitantes.


|

La comunidad mantiene todos los indicadores en los mejores registros posibles, por lo que no hay motivo para pensar que la nueva normalidad corre peligro.


El avance de la vacunación, la baja tasa de contagios, la positividad mínima... Muchos son los aspectos en los que hoy se fijará el comité clínico que avanzará el fin del estado de emergencia en la comunidad. Pese a todo, es obvio que nos encontramos en una nueva etapa.



Hoy son 438 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de seis casos más. Es un aumento apenas significativo, pero es la segunda subida consecutiva tras el +1 de ayer. La comunidad no registraba 48h al alza desde el 29 de julio, un día antes de que comenzase la desescalada de la quinta ola que se mantuvo intacta hasta bien entrado el mes de octubre. 


Esta subida no hace más que reafirmar que el escenario en el que nos encontramos es totalmente nuevo, por lo que se hace complicado aventurar el comportamiento de la pandemia de ahora en adelante. La fortaleza de los anticuerpos en las personas vacunadas hace más de sies meses o la posibilidad de que se vacune a los menores de 12 años son aspectos que pueden provocar el aumento o no de los contagios. Con todo, la Xunta sigue decidida a rebajar las restricciones y poner fin esta semana al estado de emergencia, como anunció Feijóo la semana pasada.


Los contagios siguen marcando cifras muy bajas, si bien hoy, con 33 nuevos positivos nofiticados por el SERGAS, se trata de la cifra más alta en cinco días. Cabe destacar que se debe en gran medida a las 2.477 pruebas PCR realizadas, la cifra más alta de test en una semana. 


La positividad, no obstante, no sufre variaciones apenas y se queda en un irrelevante 1,20%. La positividad media es ligeramente menor, solo un 0,05% más, muy lejos del 5% de alerta que establece la OMS. 


El ritmo sigue siendo de descenso en su conjunto, si bien este es cada vez más lento, aunque firme. lLa razón de tasas se ve perjudicada hoy y empeora 0,01 puntos la cifra de ayer al subir hasta el 0,97, lo que se traduce que en la última semana Galicia ha bajado un 3%. 


Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal esta sigue establecida en los 6 casos por cada 100.000 habitantes. Desde que bajó de los 7 casos el pasado 7 de octubre siempre se ha mantenido en los 6. En la incidencia bisemanal nos encontramos con 12 casos por cada 100.000 habitantes. Ambos indicadores sitúan a Galicia en el nivel de nueva normalidad. 



Si atendemos a la media móvil semanal, esta es la más perjudicada por este nuevo periodo. Del -2,86 del sábado pasado pasamos al -1,70 de hoy. Es una diferencia de más de un punto. Esta jornada los casos activos suben casi un 1,4%. 



PRESIÓN HOSPITALARIA

Pese a todo, y aunque los datos obligan a extremar las precauciones, la presión hospitalaria sigue desplomándose con dos camas ocupadas menos en las áreas destinadas a la atención de los enfermos de coronavirus. Son 23 los pacientes de Covid-19 en planta; ocho en las UCI gallegas.


Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, se concedieron 27 en la última jornada. Del mismo modo, hay que celebrar que esta jornada no se reportan fallecidos por coronavirus. En Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.648 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. Solo se han notificado dos decesos en la última semana.

 

relacionada Aumentan de nuevo los nuevos contagios de Covid y los casos activos en Galicia y bajan a 31 los ingresados
relacionada El Sergas tendrá en 2022 una nueva categoría de médicos de Primaria en centros de salud que harán guardias en los PAC
relacionada ¿Cuándo estará lista la vacuna de Novavax contra el covid-19, que coproduce Zendal en O Porriño?
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE