Nueva norma obliga a mantener limpias las fincas todo el año para prevenir incendios en Galicia

|

La fecha límite para completar las tareas de roza sigue siendo la misma pero la Xunta aclara que la obligación rige todo el año, no solo en la temporada de incendios.


Los que incumplan una vez se exponen a que la Administración desbroce sin avisar los años siguientes, cobre los gastos y además multe.


Desbroce




El Gobierno gallego modifica la ley de prevención de incendios con el fin de "clarificar" que la obligación de gestionar la biomasa "se extiende a todo el año", si bien se mantiene el mes de mayo como fecha tope para tener terminadas estas tareas de limpieza de parcelas de las franjas de seguridad.


Así figura en el proyecto de ley de acompañamiento remitido por el Gobierno gallego al Parlamento, en el que se recoge que en estos casos se exceptúan los supuestos en los que, "por la extensión o especial dificultad de las labores" de gestión de biomasa o retirada de especies arbóreas, se necesite una planificación anual de las actuaciones, la cual tiene que ser aprobada por la administración forestal.

AVISO Y SANCIONES
En el caso de incumplimientos, se enviará una comunicación al titular de la parcela con un plazo de 15 días para que ejecute los trabajos --o de tres meses en el caso de franjas laterales de vías de comunicación--. Si no se lleva a cabo, se realizará de forma subsidiaria y se repercutirán los costes.

Además, en los años siguientes, en estos casos de incumplidores, esas tareas de desbroce deberán estar completadas antes del 1 de abril. En posteriores ejercicios, llegada esa fecha se podrá proceder a la ejecución subsidiaria de forma "inmediata" para agilizar los trámites. Esto irá unido a una infracción administrativa y sanción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE