#Claves de la semana

El Consejo de Seguridad Nuclear advierte de la posible radiación por uraninita en la mina de San Finx, Lousame

El documento viene marcado por el requerimiento hecho por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al Gobierno de Galicia.

 


|

El documento viene marcado por el requerimiento hecho por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al Gobierno de Galicia.
 

 

Recientes estudios señalan que en la mina de Lousame puede haber un yacimiento de uraninita, mineral del uranio.

 

Paula Uru00eda

 

Paula Uría | Foto: Xunta.gal

 

Si ya el proyecto minero de San Finx, una mina de estaño y wolframio, era controvertido, la irrupción del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el tablero enciende todavía más la polémica. El CSN, al hilo del estudio de la Universidad de Oviedo que demostró la presencia de uraninita en el terreno, viene de requerir a la directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta, Paula Uría, un estudio radiológico de la zona para conocer el alcance y los riesgos de este descubrimiento.

 

De esto se hacen eco los miembros de la ONG 'Ecoloxistas en Acción', que ya en su día "remitió este estudio tanto a la Xunta cómo al CSN", si bien el departamento de Paula Uría "nada hizo al respecto". No obstante, la plataforma señala que el Consejo alertó al gobierno autonómico de incumplir el reglamento de protección sanitaria contra las radiaciones ionizantes.

 

 

"A pesar de que el reglamento establece que la minería subterránea y la producción de estaño están sujetos a la presentación de declaraciones sobre la exposición de los trabajadores y del público a la radiación y a la elaboración de los correspondientes estudios radiológicos, la Xunta en ningún momento exigió estas actuaciones, ni cuando aprobó el proyecto de explotación de la mina en 2009 ni cuando esta reinició la actividad en 2015 de la mano de la actual concesionaria Valoriza Minería (filial del Grupo Sacyr)", señalan los ecologistas.

 

¿EMPLEADOS EN RIESGO POR RADIACIÓN?

Ahora es el Gobierno de Feijóo el que tiene que demandar a la empresa ese estudio para más tarde remitirlo al CSN. Desde Ecoloxistas en Acción también señalan que, en este tiempo de actividad, y siempre que se confirmen estos hallazgos, muchos trabajadores han podido "verse expuestos la potenciales radiaciones ionizantes derivadas de la presencia de uranio".

 

La ONG cifra en una treintena los empleados afectados y acusa a la concesionaria de ser "negacionista" con los problemas de salud laborales por sus intentos para que no se reconociese el cáncer de pulmón por exposición al polvo como dolencia profesional.

 

A renglón seguido, desde Ecoloxistas en Acción han puesto en marcha la campaña 'Algo se esconde' para denunciar "la autorización de proyectos mineros altamente contaminantes" en Galicia. "Solo en los últimos años, la Xunta aprobó proyectos para minas que no fueron sometidas la evaluación ambiental, negó la personación en el proceso de autorización tanto a organizaciones ecologistas como a vecinos y escondió información fundamental sobre los expedientes, que debería ser pública", sentencian.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE