Los Premios BSH-Best Spanish Hospitals Awards distinguen a un centro privado de Galicia ubicado en A Coruña

|

Los Premios BSH –  Best Spanish Hospitals Awards® reconocen a los mejores hospitales españoles por su gestión sanitaria y calidad asistencial de entre más de 120 centros candidatos de toda España

La tercera edición de los Premios BSH -Best Spanish Hospitals Awards-, organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía de codificación hospitalaria ASHO, ha vuelto a reconocer a los mejores hospitales de España en un acto presencial dirigido por Javier Ronda. Entre los distinguidos se incluye un centro privado gallego.

En concreto, el centro distinguido de la Comunidad gallega es el hospital privado Quirónsalud de A Coruña, dentro de los hospitales privados intermedios.

En esta edición, los Premios BSH han congregado 122 hospitales, 65 de ellos públicos y los 57 restantes privados. Esto supone un 16% más respecto a la segunda edición, en la que participaron 105 centros hospitalarios, 52 públicos y 53 privados.

En la primera edición, celebrada en 2019 en Madrid, los Premios BSH contaron con la inscripción de un total de 80 hospitales. Estos centros se han medido por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que colabora con los Premios BSH.

"La Covid-19 ha marcado un antes y un después en el sector sanitario y hospitalario. En este sentido, desde los Premios BSH, consideramos sumamente importante reconocer la labor sanitaria y aportar conocimiento y valor para incrementar la calidad y eficacia del sector", ha explicado Toni Hidalgo, fundador y director de los Premios BSH.

Cataluña ha sido la comunidad con mayor cantidad de hospitales participantes, con 33 centros; seguida de Madrid, con 23 centros; Andalucía, con 21 centros y la Comunidad Valenciana, con 18 centros. Le siguen Canarias, con 12 centros; Murcia, con cinco; el País Vasco, con cuatro; Galicia, con dos; Aragón, con dos; Islas Baleares, con uno y Castilla y León, con uno.

En cuanto a premiados, Cataluña también ha sido la comunidad con mayor numero. En total, 29 premiados; seguida de Madrid, con 16; Andalucía, con 13; la Comunidad Valenciana, con 10; Canarias, con seis; País Vasco, con dos; Murcia, con dos; Galicia, con uno; Islas Baleares, con uno y Aragón, con uno.

INDICADORES
Con el objetivo de ayudar a optimizar la gestión sanitaria y la calidad asistencial de los hospitales de agudos españoles públicos y privados, en los Premios BSH se utilizan más de 250 indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial.

"No solo queremos poner en valor el arduo trabajo que los hospitales del territorio español desarrollan para crecer en calidad, sino que también queremos comprender cuáles son sus puntos fuertes para ver de qué manera pueden mejorar", ha señalado Toni Hidalgo.

En esta tercera edición todos los participantes han podido disponer de información de interés con el objetivo de mejorar sus resultados a partir de la identificación de sus parámetros de mejora específicos.

En este sentido, los centros hospitalarios han recibido información detallada de las metodologías utilizadas y de sus resultados en todas las categorías analizadas para establecer los premios.

Por segundo año consecutivo, además, se ha incluido una categoría de costes hospitalarios. La participación de esta ha sido opcional y no ha implicado que los centros sanitarios tengan que aportar más datos.

Esta ha permitido hacer un 'benchmarking' del coste estimado según los registros de los hospitales, a partir de la obtención de indicadores de la Razón de Coste Estandarizado para el coste global y la Razón de Coste de la No Calidad.

Además, por segunda vez, han analizado el impacto de la Covid-19 en los hospitales españoles durante el primer año de la pandemia. El periodo de análisis concreto es de doce meses, de marzo 2020 a febrero de 2021, y los doce meses previos, para la comparativa temporal.

A todos los hospitales participantes se les ha entregado un informe sobre la respuesta a la Covid-19 del centro. "Es sumamente importante que los centros hospitalarios puedan recibir datos y valoraciones que les ayuden a enriquecer y optimizar el proceso de toma de decisiones. A través del informe de la Covid-19 dichos centros pueden obtener información crucial para mejorar la gestión del propio hospital, lo cual resulta muy interesante", señala Hidalgo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE