La Xunta abre las barras, pero pide a los clientes usar "correctamente" la mascarilla cerca de los camareros

|

Archivo - Jóvenes en la Sala Pelícano durante la realización de una prueba piloto de la reapertura del ocio nocturno, a 12 de junio de 2021

Todos establecimientos de ocio nocturno exigirán certificado covid salvo para servir en las terrazas que no implican entrar en el local

Galicia estrena este fin de semana la situación más parecida a la pandemia en la hostelería, en la que, como en el resto de actividades, siguen primando las medidas de distancia social, mascarilla y ventilación como terna de reglas para evitar contagios de la covid-19. Así, el Diario Oficial de Galicia (DOG) confirma el 100 por cien de aforos para la actividad de la hostelería y ocio nocturno y la reapertura de las barras de los bares.

En este sentido, la Xunta establece la obligatoriedad de que las barras "no puedan compatibilizar diferentes usos", por lo que "habrá que diferenciar la zona destinada a clientes y la zona de la barra para el personal". Y añade una recomendación: que los clientes "mantengan la mascarilla "correctamente colocada" en los momentos en que no se pueda garantizar la distancia interpersonal con el trabajador.

La reapertura de las barras de bar es una de las principales novedades para la hostelería junto con el aforo del 100 por cien. Hasta ahora, solo se podían utilizar en el nivel máximo de seguridad y junto a una persona, conviviente o de grupo burbuja.

GRUPOS EN LA HOSTELERÍA
A pesar de esta generalización de aforos y reapertura de todo el local, el sector mantiene vigente el plan de hostelería segura del 14 de septiembre de este año y que establece limitaciones en los grupos máximos por mesa.

En este punto, sin embargo, falta por aclarar cómo quedará establecido, puesto que el DOG bis de este viernes deroga la orden del 7 de octubre que modificaba ese plan y en el que se ampliaban los grupos a 10 personas en interior y 20 en exterior.

Al derogar esta orden y remitir, en el DOG bis de este viernes, a la orden del 14 de septiembre, los grupos máximos serían más reducidos que los que actualmente estaban en vigor (de seis en interior y diez en terrazas), pero Sanidade señaló la intención de mantener los grupos actualmente vigentes.

Así dice el DOG bis de este 22 de octubre: la prestación de servicios de hostelería y restauración en bares, cafeterías y restaurantes se ajustará a las reglas previstas en la orden del 14 de septiembre de 2021 por la que se aprueba el plan de hostelería segura de la Comunidad Autónoma de Galicia".

La otra principal novedad de la hostelería recogida en la versión bis del diario oficial es el horario de cierre. Se mantiene a la 1 de la madrugada de domingo a jueves, mientras que los fines de semana --viernes y sábados-- los locales podrán estar abiertos hasta la 1,30 horas.

OCIO NOCTURNO
En cuanto al ocio nocturno, se ha extendido la obligación de exhibir el certificado covid --ya sea de recuperación, vacunación o prueba diagnóstica negativa--, desde este fin de semana, a todos los locales, ya sean pubs o discotecas, independientemente del nivel de seguridad que hubiesen escogido aplicar. Esta medida viene acompañada de un aumento al 100 por cien de aforo en todos los establecimientos y un aumento de horario, confirmado en el Diario Oficial de Galicia.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) autorizó este viernes la medida, lo que ha posibilitado la publicación de las medidas en el DOG Bis, al filo de las 20,00 horas de este viernes, apenas unas horas antes de que entren en vigor. Se produce, además, en una jornada en la que se ha hecho efectivo el final del estado de emergencia sanitaria, un día antes de lo que habían anunciado las propias autoridades autonómicas.

La inclusión de la obligatoriedad de exhibir el certificado covid para acceder a locales de ocio nocturno, que entra en vigor este fin de semana en toda Galicia y para todos los establecimientos, presenta una excepción con respecto a las terrazas.

Concretamente, "no será necesaria para la prestación de servicio en terrazas situadas en el exterior, cuando para el acceso a ellas no sea precisa la circulación por el interior del local".

Según recoge el protocolo de actividad del ocio nocturno, esta medida de seguridad --el certificado-- se adopta "como condición para permitir la ampliación de las capacidades máximas y horarios de los establecimientos de ocio nocturno, atendida la situación epidemiológica actual". "Constituyendo una medida menos gravosa para la consecución del fin propuesto de salud pública con igual eficacia que impedir las indicadas ampliaciones", argumenta.

HORARIOS DEL OCIO NOCTURNO
En el caso de pubs y salas de conciertos, el cierre será a las 4,30 horas los viernes y sábados, frente a las 4,00 horas el resto de días.

Mientras, las discotecas y salas de fiestas podrán extender su horario hasta las 5,00 horas durante toda la semana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE