#Claves de la semana

Covid por concellos: brote en Caldas de Reis, que cuenta con 12 casos; alza continuada en el área de Pontevedra


El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra como está pasando algo en el municipio de Caldas de Reis, que cuenta con una razón de tasas de 2, lo que dobla el número de casos activos en el municipio en solo una semana. 


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra como está pasando algo en el municipio de Caldas de Reis, que cuenta con una razón de tasas de 2, lo que dobla el número de casos activos en el municipio en solo una semana. 


El área de Pontevedra acumula ya más de una semana en ascenso, mientras que el área de Vigo consigue abandonar el segundo escalafón de áreas más afectadas por la pandemia. 


Sanxenxo, Abadín y Rianxo pasan de reportar 0 casos a tener "entre 1 y 9" según los datos de la Xunta. Pontecesures, A Estrada, Ribadavia, Boborás, Burela, Xove y Ribeira hacen el camino contrario: están con 0 casos activos.



Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. Esta opacidad afecta sobre todo a los municipios más pequeños, pues es donde es más difícil que haya 10 o más positivos a la semana. Con todo, en épocas de muy poca incidencia de covid, esta opacidad afecta también a ayuntamientos más grandes, porque las urbes empiezan también a contar menos de 10 a la semana. En todo caso, la Xunta sí detalla el nivel de incidencia acumulada en cada municipio todos los días, por lo que los colores del mapa se corresponde al nivel actual  de alerta en semáforo covid para la incidencia acumulada en todos los ayuntamientos. 


VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de  0, ; lo que quiere decir que en la última semana hubo un   % menos de positivos que en la penúltima. 


Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es inferior a 1: 



  • Vigo: 0,77
  • A Coruña: 0,75
  • Santiago de Compostela: 0,63




Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1: 




  • Caldas de Reis: 2
  • Ourense: 1,38
  • Pontevedra: 1,33




VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana sube hoy respecto a ese total ayer: 



  • Caldas de Reis +2
  • Vigo +1




Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer: 



  • A Coruña -4
  • Santiago de Compostela -2
  • Pontevedra -1



TODOS LOS MUNICIPIOS

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Los casos activos descienden por tercera jornada consecutiva después de dos días seguidos previos de ligero aumento y sale de la emergencia sanitaria con 413, que suponen tres casos menos que en las últimas 24 horas, al haber más altas (29), que nuevos contagios (26), y no registrarse ningún fallecimiento.

Las infecciones activas aumentan en dos de las siete áreas sanitarias: Pontevedra y O Salnés (+5) y Santiago y Barbanza (+2). En el resto, bajan los casos activos: Ourense (-1), Ferrol (-1), Lugo (-2), Vigo (-2) y A Coruña y Cee (-4).

Por ello, el área de A Coruña y Cee continúa como la única por encima del centenar de casos, con 131; seguida de la de Vigo, con 69; Santiago y Barbanza, con 70; Pontevedra y O Salnés, con 52; Ourense, con 43; Lugo, con 28; y Ferrol continúa a la cola, con 20.

 


POSITIVOS HOY Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA

Galicia registra una mejoría de la mayoría de los indicadores de la Covid-19 en la primera jornada sin estado de emergencia sanitaria, con un descenso de los casos activos a 413 -tres menos-- y en el número de contagios, 26. También baja la tasa de positividad hasta el 1,11%, mientras que los pacientes hospitalizados por covid se mantienen en 26.

Según los datos actualizados este sábado por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este viernes, hay siete personas ingresadas en UCI -una menos--, mientras que en unidades convencionales permanecen 19 hospitalizados -uno más--.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se mantiene sin cambios en la mayoría. Así, en la de A Coruña y Cee, siguen tres pacientes covid en UCI y siete en otras unidades; en la de Lugo, continúan tres personas ingresadas en críticos y ya no quedan hospitalizados en otras unidades.

Por su lado, se mantienen sin cambios en el área de Santiago y Barbanza, que sigue sin ingresados en UCI, y tres en planta; y en la de Ourense, sin críticos y con dos en otras unidades.

También el área sanitaria de Ferrol se mantiene sin pacientes en UCI y con dos ingresados en planta, mientras que en la de Pontevedra y O Salnés hay sólo un hospitalizado en críticos -sin cambios--.

La única zona que presenta una ligera variación es el área de Vigo, donde ya no quedan pacientes hospitalizados en la UCI -uno menos--, pero suben a cinco los ingresados en planta -uno más--. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE