#Claves de la semana

Covid por concellos: Barbadás y Caldas de Reis los que más crecen; Pontevedra más cerca de la nueva normalidad

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra que la ciudad de Pontevedra se aproxima con un gran descenso a abandonar el nivel de riesgo bajo en el que se encuentra, como Santiago de Compostela. Vigo y A Coruña, en cambio, empeoran.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra que la ciudad de Pontevedra se aproxima con un gran descenso a abandonar el nivel de riesgo bajo en el que se encuentra, como Santiago de Compostela. Vigo y A Coruña, en cambio, empeoran. 


Caldas de Reis es, con Abadín, el único municipio en el nivel de alerta extremo. Barbadás, O Saviñao y Toques en riesgo alto.


O Rosal, Baiona, Bueu, Burela, Baralla, Castroverde y Zas pasan de reportar 0 casos a tener "entre 1 y 9" según los datos de la Xunta. A Illa de Arousa, A Guarda, Xunqueira de Ambia, Fonsagrada y Muros hacen el camino contrario: están con 0 casos activos.


Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. Esta opacidad afecta sobre todo a los municipios más pequeños, pues es donde es más difícil que haya 10 o más positivos a la semana. Con todo, en épocas de muy poca incidencia de covid, esta opacidad afecta también a ayuntamientos más grandes, porque las urbes empiezan también a contar menos de 10 a la semana. En todo caso, la Xunta sí detalla el nivel de incidencia acumulada en cada municipio todos los días, por lo que los colores del mapa se corresponde al nivel actual  de alerta en semáforo covid para la incidencia acumulada en todos los ayuntamientos. 


VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de 1,01; lo que quiere decir que en la última semana hubo un 1% menos de positivos que en la penúltima. 


Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es inferior a 1: 



  • Vigo 0,86
  • Pontevedra 0,80
  • Santiago de Compostela 0,76



Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1: 



  • Barbadás 2
  • Caldas de Reis 2
  • Ourense 1,29
  • A Coruña 1,07


VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana sube hoy respecto a ese total ayer: 


  • Vigo +2
  • A Coruña +1
  • Caldas de Reis +1


Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer: 


  • Pontevedra -4
  • Ourense -1


TODOS LOS MUNICIPIOS

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Esta semana comienza con un ligero aumento de los casos activos hasta los 419, que suponen cuatro más que la jornada anterior, al haber más contagios (24) que altas (20), por lo que Galicia encadena dos jornadas consecutivas de incremento.

En concreto, las infecciones activas aumentan en cuatro de las siete áreas sanitarias: Vigo (+6), Lugo (+6), Pontevedra y O Salnés (+2) y Ourense (+1), se mantienen sin cambios en Ferrol y descienden en las de Santiago y Barbanza (-7) y A Coruña y Cee (-4).

De este modo, el área de A Coruña y Cee sigue como la única por encima del centenar de casos, con 130; seguida de la de Vigo, con 70; Santiago y Barbanza, con 69; Pontevedra y O Salnés, con 51; Ourense, con 42; Lugo, con 33; y Ferrol se mantiene a la cola, con 24.

 


POSITIVOS HOY Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA

Galicia arranca esta semana, tras el primer fin de semana fuera de emergencia sanitaria --estado que abandonó el viernes pasado--, con un ligero aumento de los casos activos de Covid-19, que se sitúan en 419, y un descenso de los nuevos contagios a 24 --diez menos--, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus se mantienen en 25. Por su parte, la tasa de positividad baja a un 1,06 por ciento en la Comunidad gallega.


Según los datos publicados este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, continúan siete personas ingresadas en UCI y en otras unidades convencionales permanecen 18 hospitalizados, mientras que 394 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.


Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en la de A Coruña y Cee, donde siguen tres pacientes Covid en UCI, pero bajan a cuatro los ingresados en otras unidades --uno menos--; y solamente aumenta en la de Ourense, que continúa sin críticos y registra tres ingresados en planta --uno más--.


En las otras cinco áreas sanitarias no hay cambios con respecto a la jornada pasada. Así, la de Vigo se mantiene sin pacientes Covid en UCI y con seis en otras unidades; la de Santiago y Barbanza sigue sin críticos y con tres en planta; y la de Ferrol, con dos en unidades convencionales.

Por su parte, en el área de Lugo hay tres pacientes Covid en UCI y ninguno en otras unidades; y en la de Pontevedra y O Salnés hay uno en críticos y sigue sin ingresados en planta por este coronavirus.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE