#Claves de la semana

Los casos activos crecerán esta semana desde el punto vista a 7 días por vez primera en tres meses


Los casos activos también suben por cuarta vez en la última semana. Aunque las alzas rozan lo anecdótico en cantidad, son significativas en cuanto al rumbo que puede tomar la pandemia.  


|



Los 24 nuevos positivos por PCR revelados hoy indican una ligera tendencia al alza dentro de una fase de pocos cambios. La incidencia bisemanal sube por tercer día seguido, aunque muy poco. 


Los casos activos también suben  por cuarta vez en la última semana. Aunque las alzas rozan lo anecdótico en cantidad,  son significativas en cuanto al rumbo que puede tomar la pandemia. 





La incidencia acumulada semanal crece una décima, de 6,4 a 6,5 . Seguimos en nueva normalidad según la escala de este indicador en el semáforo oficial de alertas.  Este indicador está prácticamente plano. Llevamos ya 16 días seguidos moviéndonos entre 6,9 y 6. Encadenamos tres días de ascensos, pero soy pequeñísimos.




 

La incidencia acumulada a 14 días asciende de 12,6 a 12,9 .También seguimos en nueva normalidad en este índice y también encadenamos tres días seguidos de alzas. Esa tendencia es lo preocupante, no los niveles, que son excelentes. La incidencia bisemanal es un indicador que dificilmente cambia de rumbo y parece que estamos entrando en una fase expansiva, aunque sea extremadamente modesta, por ahora.


El doble de la incidencia semanal (12,8) es mayor que la incidencia bisemanal (12,6). Con todo, la diferencia es mínima. En concreto la razón de tasas es de 1,01. Esto quiere decir que en la última semana hubo un 1% más de positivos que en la penúltima. Es decir, la pandemia está prácticamente plana, desde el punto de vista semanal al menos.   


La tasa de positividad ayer fue del  1,2% y nos ayuda a manteneros  en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. Eso sí, la media semanal crece de 1,2% hasta 1,3%. De nuevo el problema no es el nivel, que es excelente, sino la tendencia, porque este indicador creció en cinco de los últimos seis días.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +0,96 %. La media semanal da otro  paso en la mala dirección y sube de -0,9 % a -0,6 %.





De seguir con esta trayectoria, esta semana la curva de la derivada de casos activos superará el 0. Entonces es cuando, desde el punto de vista semanal, se empezarán a acumular más y más infectados. 


REuBn porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia  (3)



En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +4 . El total es de 419 casos activos.


DATOS POR ÁREAS

 Lugo (7) y  Vigo  (7) son los distritos que más positivos comunican hoy.  Una buena noticia es que Pontevedra (2)  Santiago (1), las áreas con más positivos ultimamente en proporción a su población, cosechan unos resultados excelentes. 





Otra buena noticia es que solo quedan enfermos críticos en A Coruña, Lugo y Pontevedra.  Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.  


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia sigue en unos niveles excelentes, bien aferrada a la nueva normalidad.
  • Cada vez hay más indicios que nos dirigimos a una fase expansiva. Parece claro que casi todos los índices semanales han tocado fondo y ahora viene un ascenso. La clave está en determinar si esta fase expansiva será algo leve y puntual, alimentada por focos en residencias y en colegios que el SERGAS es capaz de apagar rapidamente como hasta ahora, o conducirá a una transmisión comunitaria.
  • Es imposible saber qué sucederá porque nunca nadie estuvo en esta situación. Tenemos el ejemplo de otros lugares, como el Reino Unido, donde el ascenso de casos activos ha llevado a reclamar la reimposición de restricciones. Con todo, la situación es notablemente diferente, pues allí la población inmunizada ronda el 60% y en Galicia supera el 80%; el 90%, si excluímos a los menores que no se pueden vacunar. Lugares como Asturias alcanzaron las altísimas tasas de vacunación de Galicia muy poco antes que nosotros, por lo que su evolución tampoco nos da muchas pistas.
  • Con todo, llevamos ya varias semanas en que la vacunación no aumenta significativamente. El techo de inmunización se ha alcanzado y por ahora solo hay rebotes puntuales. Esto alimenta la esperanza de que Galicia pueda pasar el invierno esquivando olas significativas. Nuevas variables mediante, claro.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE