La Xunta defiende una "transparencia total" en los datos de residencias ante reproches del PSdeG

|

Archivo - Dos mujeres, frente a la entrada de la residencia de mayores Coviastec, en Silleda, Pontevedra, Galicia (España), a 22 de marzo de 2021. El brote de coronavirus vinculado a este geriátrico alcanzó ayer los 46 usuarios infectados tras detectarse

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha defendido la "transparencia total" con la que la Xunta ofrece datos de contagios en residencias "desde el principio hasta el fin" de la pandemia.

En el pleno del Parlamento gallego, la diputada socialista Marina Ortega ha denunciado que la Xunta "oculta" datos sobre la incidencia de la covid en cada residencia. Así, censura que las cifras oficiales "desaparecieron" de la web del Gobierno gallego.

A renglón seguido, Ortega ha recriminado a la Xunta que en la pandemia "tuvieron la indecencia de mentir" al juntar los datos de discapacidad "cuando hablaban de residencias", "porque saben que hablando solo de las residencias de mayores los datos no son buenos".

En respuesta, la conselleira asegura que se ofrecen datos con "transparencia total" por "convicción" y "respeto a las familias". "Se pudo seguir con la máxima periodicidad la evolución de la pandemia, centro a centro, los nuevos contagios, las curaciones y también, desgraciadamente, los fallecimientos", asegura.

Además, García sostiene que Galicia "fue una de las comunidades autónomas de la Península en donde menos daño hizo el coronavirus en las residencias, lo cual no significa que no hiciese daño". Ahora, llama a "mirar para adelante".

De hecho, la conselleira de Política Social ha acusado al PSdeG de "un intento de avivar polémicas artificiales", pues "todos los gallegos pueden saber en qué residencias hay positivos", según dice, con más "precisión, claridad y periodicidad" que los datos que ofrece el Gobierno central.

Por su parte, la diputada socialista también ha pedido información sobre el nuevo modelo residencial que la Xunta prevé poner en marcha, al tiempo que pide que "ponga más personal" en vez de "robots". "Galicia no es Matrix, bajen a la realidad", ha espetado Marina Ortega.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE