Real Academia Galega de Ciencias reconoce a investigadores de UVigo y USC con la entrega de los Premios Ernesto Viéitez

|

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha reconocido trabajos desarrollados por investigadores de la Universidade de Vigo (UVigo) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con los Premios Ernesto Viéitez 2021, que han sido entregados este miércoles en la capital gallega.

Durante el acto, al que han asistido académicos de las instituciones y autoridades de las tres universidades gallegas, el presidente de la RAGC, Juan Lema, ha destacado el incremento de la calidad y el volumen de los trabajos recibidos en la que ha sido la trigésimo primera edición de los galardones.

En concreto, se han presentado proyectos de campos como las biociencias y las áreas de conocimiento integradas en la RAGC, matemáticas, física y ciencias de la computación, química y geología, biología y ciencias de la salud, ciencias técnicas y ciencias económicas y sociales.

Estos galardones cuentan con dos modalidades de presentación de trabajos, una para los realizados por investigadores sénior, para los que el premio está dotado con 6.000 euros, y otra que busca incentivar la promoción de jóvenes investigadores menores de 30 años y que se dota con 2.000 euros.

PROYECTOS PREMIADOS
El proyecto premiado en la primera categoría está relacionado con criptografía resistente a la computación cuántica, es decir, algoritmos criptográficos para afrontar ataques realizados a través de computación cuántica. Así, se centró en el diseño de esquemas homomórficos más eficientes y seguros frente a futuros ataques cuánticos. El equipo galardonado está conformado por los miembros del centro atlanTTic de la UVigo Alberto Pedrouzo y Fernando Pérez; el investigador de la Escuela Politécnica Federal de Lausana de Suiza Juan Ramón Troncoso, y Nicolás Gama y Mariya Georgieva, de la empresa Inpher.

Asimismo, en la categoría de investigadores jóvenes se reconoció un trabajo sobre nanosistemas basados en el polímero quitosano como plataforma de administración de vacunas frente a la bacteria neumococo. El equipo premiado está formado por los investigadores del Centro de Investigación en Medicina Molecular yEnfermedades Crónicas (CiMUS) y el departamento de Biología Molecular de la USC Sandra Robla, Maruthi Prasanna, Noemía Csaba y Rubén Varela, así como por Cyrille Grandjean, de la Universidad de Nantes (Francia).

Además de seleccionar a los galardonados, la RAGC aprobó en pleno conceder una mención honorífica a un proyecto sobre bacteriófagos y la evolución bacteriana a los investigadores Javier Dubert, de la USC; Fatima Hussain y Martin F. Polz, del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) (Estados Unidos) y Fréderique Le Roux, del CNRS francés.

También se ha otorgado otra mención en la modalidad de menores de 30 años por un proyecto relacionado con injertos óseos sintéticos. Los investigadores principales fueron Víctor Santos, Beatriz Magariños, Carmen Álvares y Carlos Alberto García, de la USC; Ricardo Starbird, del Instituto Tecnológico de Costa Rica; y Javier Suárez y José Bruno, de la Universidad de La Laguna.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE