#Claves de la semana

Claves de la victoria de Formoso en un PSdeG listo para rearmarse con la recuperación postcovid


Entre las razones de su victoria está un mayor respaldo entre los cuadros de la mayoría de las ciudades y el ambiguo papel, al menos en apariencia, jugado por Ferraz.


|

 

Los dos candidatos a liderar el PSdeG y sus equipos se han dejado la piel en unas primarias muy intensas. Sin embargo, Valentín González Formoso ha logrado convencer a más militantes. 


Entre las razones de su victoria está un mayor respaldo entre los cuadros de la mayoría de las ciudades y el ambiguo papel, al menos en apariencia, jugado por Ferraz.


Formoso celebra la victoria en las primarias rodeado de cargos del PSdeG

Formoso celebra la victoria en las primarias rodeado de cargos del PSdeG 


MONCLOA NO DA LA CARA POR CABALLERO

Cuando fueron las primarias del PSOE, Gonzalo Caballero apoyó a Pedro Sánchez. Cuando fueron las primarias del PSdeG, Pedro Sánchez no apoyó a Gonzalo Caballero. 


Es más, Moncloa mandó varios  mensajes estos meses que no dejaban en buen lugar al derrotado. Primero eligió un delegado del Gobierno procedente de la provincia de A Coruña muy próximo a Formoso, José Manuel Miñones, y después mantuvo la representación gallega en la Ejecutiva Federal bajo mínimos.


La cúpula del PSOE consiguió así no embarrarse en las primarias gallegas y a la vez hacer visible que vería con buenos ojos un relevo de Caballero por un líder que potencialmente sea  capaz de aportar más votos y escaños en unas elecciones generales, que es lo que más importa en Ferraz.


LA CARA DE LOS NEXT GENERATION EN GALICIA

Al respecto, el perfil de Formoso tiene  más potencial que el de Caballero. El ser alcalde de As Pontes es, en teoría, un lastre que, en realidad, se puede convertir en una oportunidad para él y sus vecinos.


El cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes ha desatado la lógica crisis económica en la villa pero a la vez convierte a As Pontes en uno de los destinos más lógicos y probables de los fondos Next Generation. 


Dinero para la reconstrucción procedente de la UE que será repartido por Moncloa. Si el Estado y los socialistas gallegos logran hacer fraguar uno o varios grandes planes  empresariales en la zona de As Pontes, Formoso podrá ser la cara visible de la recuperación económica y de una transición ecológica justa, dos de las bazas claves para el PSOE en las próximas generales. 


FORMOSO CONVENCE A MÁS CUADROS

Otro motivo del triunfo del presidente de la Deputación de A Coruña es haber convencido a la mayoría de los cargos de las agrupaciones urbanas, las más numerosas y las que más votos aportan en unas primarias. 


En su trayectoria como líder del PSdeG, Gonzalo Caballero nunca ha logrado quitarse de todo la etiqueta de outsider , de ser el eterno 'pepito grillo' del PSOE en Vigo que, sorprendetemente, llegó a líder gallego al rebufo de la resucitación del sanchismo.


La foto de la victoria de Formoso ayer no deja lugar a dudas. Allí estaban los alcaldes de Santiago, A Coruña  y Lugo. También el concejal Lage Tuñas, clave en el gobierno y en el PSOE de A Coruña, con el que Caballero mantuvo una relación tensa. De los tres presidentes provinciales, solo faltaba la pontevedresa Carmela Silva.


También estaban representantes del sector crítico con el liderazgo de Rafa Villarino en Ourense, único líder urbano que apoyó claramente a Caballero estos años. Cierto es que Abel Caballero, el gran referente del PSdeG, dijo que votaría a su sobrino, pero tal apoyo fue tímido y tardí, el último día antes de las votaciones. Anuncio que además llegó con la recomendación expresa a su militancia de escoger libremente.


En definitiva, Formoso ha sabido tejer una red de alianzas más amplia aprovechando algo que es evidente, la teoría dice que un nuevo perfil como el suyo tiene más opciones de derrotar a Feijóo en unas autonómicas o al menos en recuperar el segundo puesto en Galicia. 


El adelantamiento del BNG al PSdeG en las autonómicas fue el pistoletazo de salida para la salida de un Gonzalo Caballero que jamás llegó a convencer a muchos de sus compañeros más importantes. 


PRIMERAS DECLARACIONES
Lograda la victoria, el nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha aprovechado su primera comparecencia tras imponerse en las primarias en las que los socialistas gallegos han elegido a su nuevo líder para trasladar a la militancia su primer mensaje. "Que sepan que no les vamos a fallar", ha manifestado según resume Europa Press.


Formoso ha comparecido ante los medios en la sede del PSdeG arropado por los alcaldes de A Coruña, Inés Rey; Ferrol, Ángel Mato; Lugo, Lara Méndez; y Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, así como por el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. Hay que recordar que Formoso ganó en todas las ciudades, salvo Vigo y Pontevedra. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, votó por su sobrino Gonzalo aunque insistió en que él no pedía le voto por ningún candidato.

Junto al alcalde de As Pontes, que apareció sobre las 23,00 horas, llegaron veteranos socialistas como el que fuera alcalde de Oroso, Manuel Mirás, o las exdiputadas Noela Blanco -que compitió con Villarino por el liderazgo del PSOE de Ourense- y Patricia Vilán -ex-diputada por Pontevedra-, y el edil de A Coruña, José Manuel Lage.

 





 
En su intervención y entre aplausos, Formoso ha agradecido a los "miles de compañeros" que le han apoyado en este proceso interno. "Que vieron en nosotros un modelo que se identifica con Galicia, que sepan que no les vamos a fallar", ha señalado.

Asimismo, ha aprovechado para poner en valor unas primarias que ha definido como una "expresión de democracia", un "ejemplo" que el Partido Socialista "da a toda la sociedad".

PALABRAS PARA CABALLERO
Además, se ha mostrado "francamente orgulloso" del desarrollo del proceso "sin incidencias" y "con total normalidad" y ha agradecido a su rival, Gonzalo Caballero, el haber desarrollado una "campaña ejemplar".


Su competidor , Gonzalo Caballero también ha asumido la normalidad del proceso y ya ha felicitado a Formoso.

 



 


Por último, el nuevo líder socialista ha lanzado "un mensaje a Galicia". "Nuestro fin es servir a Galicia, esa Galicia que sueña en mejorar, que aspira a no vaciarse, esa Galicia que se fue y quiere retornar. Que es un país pequeño pero que llega a las estrellas: aquí tenéis al partido a vuestro servicio", ha apuntado.

AMBIENTE EN O PINO
Los dos aspirantes a la secretaría xeral no se han dejado ver en la sede del PSdeG hasta muy avanzado el recuento de los votos. Antes han ido llegando colaboradores de cada equipo para arropar a sus respectivos candidatos.

Así, el primero en llegar ha sido Gonzalo Caballero, que ha sido recibido por varios de los diputados autonómicos, como Martín Seco, Paloma Castro, y la parlamentaria estatal Ana Prieto; así como por la expresidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino.

Una vez que Gonzalo Caballero atendió a los medios, llegó Formoso quien entró a O Pino acompañado por los alcaldes que le dieron su apoyo en este proceso interno.

relacionada Pedro Sánchez felicita a Formoso por su victoria en las primarias del PSdeG
relacionada G. Caballero, que avanza que no dejará su escaño, desea "todos éxitos" a Formoso al frente del PSdeG
relacionada (AM2) Valentín González Formoso, nuevo secretario xeral del PSdeG tras vencer en las primarias con el 58,7%
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE