Covid por concellos: la Covid-19 reaparece en Nigrán, Viana, O Barco, Teo y A Pobra en un día sin grandes cambios
El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra como el color de la nueva normalidad -azul en el mapa- ha ido perdiendo peso en las últimas semanas, mientras cada vez más municipios se instalan en los niveles de riesgo bajo o incluso medio.
El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra como el color de la nueva normalidad -azul en el mapa- ha ido perdiendo peso en las últimas semanas, mientras cada vez más municipios se instalan en los niveles de riesgo bajo o incluso medio.
Esta jornada apenas se aprecian grandes cambios, más allá de las variaciones al alza de Ourense y A Coruña o de la recuperación progresiva de Barbadás, afectada por un brote en una residencia.
Hoy, Nigrán, Viana do Bolo, O Barco de Valdeorras, Teo y A Pobra do Caramiñal pasan de reportar 0 casos a tener "entre 1 y 9" según los datos de la Xunta. O Rosal, Bueu, Baralla, Burela, O Saviñao, Castroverde y Zas hacen el camino contrario: están con 0 casos activos.
Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. Esta opacidad afecta sobre todo a los municipios más pequeños, pues es donde es más difícil que haya 10 o más positivos a la semana. Con todo, en épocas de muy poca incidencia de covid, esta opacidad afecta también a ayuntamientos más grandes, porque las urbes empiezan también a contar menos de 10 a la semana. En todo caso, la Xunta sí detalla el nivel de incidencia acumulada en cada municipio todos los días, por lo que los colores del mapa se corresponde al nivel actual de alerta en semáforo covid para la incidencia acumulada en todos los ayuntamientos.
VARIACIÓN SEMANAL
La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de 1,21; lo que quiere decir que en la última semana hubo un 21% más de positivos que en la penúltima.
Hoy no se registran municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es inferior a 1. Sin embargo, sí hay municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1:
- O Carballiño 2
- Ourense 1,61
- Ferrol 1,58
- A Coruña 1,28
- Vigo 1,10
- Barbadás 1,09
VARIACIÓN DIARIA
Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.
Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana sube hoy respecto a ese total ayer:
- Ourense +3
- A Coruña +2
Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:
- Barbadás -2
- Vigo -1
TODOS LOS MUNICIPIOS
La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA
En cuanto a los casos activos de Covid, después de romper la tendencia alcista de la última semana con los datos del domingo, este lunes vuelve a incrementarse el total ligeramente al aumentar hasta los 524, doce más que 24 horas antes.
Así, las infecciones activas aumentan en todas las áreas salvo en Lugo, donde bajan en uno; y en Pontevedra, que descienden en dos. El resto presentan incrementos: Ourense (+5), Vigo (+4), Ferrol (+3), A Coruña (+2), Santiago y Barbanza (+1).
De este modo, el área de A Coruña y Cee se mantiene como la que más casos suma, con 144; seguida de la de Ourense, con 111; la de Vigo, con 79; Pontevedra y O Salnés, con 59; Santiago y Barbanza, con 53; Ferrol, con 40; y Lugo, con 38.
POSITIVOS HOY Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA
Galicia despidió el décimo mes del año con 33 nuevos contagios de covid-19, tres menos que la jornada anterior y en niveles similares a los mantenidos a lo largo de la última semana. Esto en un domingo en el que se produjo un ligero repunte en los casos activos, hasta los 524, y en el número de hospitalizados, que sube a 30, aunque se mantiene en cinco el total de pacientes en UCI.
Así se desprende del último balance ofrecido por la Consellería de Sanidade, publicado en la mañana de este lunes 1 de noviembre con datos recabados hasta las 18,00 horas del domingo. En ese momento, el número de nuevos contagios detectados durante las últimas 24 horas ascendía a 36 en una jornada con la positividad en las pruebas practicadas en el 1,9%, dos décimas superior al día anterior.
La situación en los hospitales refleja cierta estabilidad, aunque se da un incremento en el total de pacientes covid hospitalizados, que se eleva a 30, dos más que el sábado. Esto se debe al número de ingresados en unidades convencionales, que sube en 2, mientras que en las UCI sigue habiendo cinco pacientes covid.
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en A Coruña y en Ourense. En la primera aumenta en uno, hasta los siete, los pacientes en unidades convencionales y sigue en uno la cifra de ingresados en UCI; mientras que en la ourensana, sin críticos, aumenta hasta los siete también (más dos en las últimas horas).
Por contra, descienden los ingresados en Lugo, que suma un hospitalizados en unidades convencionales y otro en críticos. En el resto de distritos sanitarios no se producen novedades: Vigo (cinco en planta, uno en UCI); Santiago-Barbanza (tres en planta, uno en UCI); Pontevedra (uno en planta, cero en UCI) y Ferrol (uno en planta, uno en UCI).
Escribe tu comentario