(VÍDEOS) Los vecinos del Orzán "hasta el moño" de no poder descansar por los continuos botellones en la zona
Un ruido que se intensificó notablemente en este puente de Todos los Santos, por lo que desde el vecindario se han puesto manos a la obra para visibilizar su malestar.
El barrio coruñés se ha despertado esta semana con carteles de los vecinos que promueven la colocación de sábanas blancas en las ventanas para denunciar la ruidosa noche herculina.
Los botellones se han convertido en una constante en esta céntrica zona, donde son muchos los vecinos que advierten que apenas pueden descansar por las noches.
Botellón en la zona este fin de semana | Foto: @VecinosOrzan
Los vecinos del Orzán protestan sin descanso. Literalmente. Los botellones y concentraciones a la entrada de locales de ocio nocturno en este barrio de la ciudad herculina impiden a muchos vecinos descansar en sus casas por el ruido que llega desde la calle a altas horas de la noche. Un ruido que se intensificó notablemente en este puente de Todos los Santos, por lo que desde el vecindario se han puesto manos a la obra para visibilizar su malestar.
Desde principios de semana, por el Orzán circulan carteles que piden el cese de los ruidos y que los vecinos afectados cuelguen en sus ventanas una sábana blanca en señal de protesta. "Que se vea que somos muchos", reza el anuncio, difundido también en Twitter y Facebook.
UNA ZONA DE FIESTA
Las reacciones en redes sociales parecen dirigidas en muchos casos a la figura de la alcaldesa, Inés Rey. Sin embargo, las fiestas en el Orzán son habituales desde tiempos pretéritos a la llegada de la regidora a la Praza de María Pita, si bien con la caída de las restricciones a nivel nacional parece haberse acrecentado el nivel de decibelios en esa zona de la ciudad por la noche, sobre todo en contraposición con la tranquilidad reinante durante el estado de alarma.
De hecho, desde la 'Asociaciónde Vecinos Ensenada del Orzán' refieren en sus publicaciones haber enviado al gobierno municipal vídeos que prueban los botellones multitudinarios que se celebran en calles como la Rúa Sol, con un importante número de jóvenes disfrazados de fiesta esta última madrugada.
Es justo en esta calle donde se concentran también varios de los locales de fiesta más transitados y que, con la rebaja de las restricciones de aforo y ampliación de horarios, vuelven a abrir sus puertas en esta nueva oportunidad para la recuperación del ocio nocturno. También es en esta calle donde los equipos de limpieza tienen que esmerarse más al día siguiente para retirar toda la basura que se concentra en las aceras y portales.
"El botellón existe, y tanto que existe y el 'derecho' a divertirse, destrozar, orinar, pintar, etc., también existe sobre el civismo y el derecho al descanso", critican desde la asociación vecinal.
ORDENANZA CONTRA LOS RUIDOS
El consistorio coruñés trabaja en estos momentos en una ordenanza para endurecer las medidas contra el ruido, con la prohibición de fiestas en domicilios a partir de las 23 horas o la prohibición de beber fuera de los locales de ocio. El documento está pendiente de cerrar algunos trámites, según indican desde el Concello, aunque la oposición reclama que se someta a un proceso de consulta para que los ciudadanos puedan acercar sus propuestas.
Con todo, las denuncias de este fin de semana se encontraron con otro handicap: la ausencia de un buen número de agentes de la Policía Local de A Coruña. A la inseguridad ciudadana se suma la falta de efectivos en días de especial tráfico de personas, como el pasado fin de semana,
Escribe tu comentario