Los médicos españoles cobran tres veces menos que los alemanes, unos 50.000 euros por año

|

Los pediatras y los médicos de familia son los especialistas peor remunerados, lo que ayuda a entender los enormes problemas del sistema público para contratar galenos de estas categorías. 


Protesta en el centro de Atención Primaria en Elviña

Foto de archivo de sanitarios en un centro de salud de A Coruña reclamando más inversión en Atención Primaria, que engloba a medicina de familia y pediatría /EP


Los que más cobran son los cirujanos plásticos, cirujanos ortopédicos y cardiólogos.


Average annual physician compensation 2021 990x638




La crisis del Covid-19 tenía que suponer un antes y un después, pero finalmente no ha sido así. Los sanitarios españoles, como ocurrió en el resto del mundo, fue el colectivo que más padeció en primera persona el impacto del coronavirus. Un ejemplo de ello son las consecuencias en la salud mental que han sufrido algunos profesionales, según explican los expertos, a causa de las horas acumuladas de trabajo, el cansancio, y la impotencia de luchar contra un virus que, en 2020, parecía "inmortal".


Así, para compensar de algún modo el trabajo hecho - aparte de los aplausos- algunos gobiernos de distintas comunidades autónomas decidieron poner en marcha la "paga covid" para los sanitarios. En el caso de Catalunya, en 2020 el Govern anunció que se compensaría con 140 millones de euros a "los profesionales del sistema público de salud y de residencias que trabajaron durante la parte más intensa de la pandemia del Covid-19"


Pero poco ha servido esta paga extra -que se abonó en agosto del año pasado y que oscilaba entre los 350 y los 1.350 euros por persona- si lo que se quería era hacer subir un poco el salario de los médicos, enfermeros, auxiliares, celadores o fisioterapeutas. Si nos fijamos en el caso de los médicos, las cifras son preocupantes.


Según indica el Informe internacional de compensación médica 2021, publicado en el sitio de información de salud Medscape, los médicos españoles son los peor pagados de Europa, ganando tres veces menos que un doctor alemán.


ESPAÑA, EN LA COLA DE LOS "BIEN PAGADOS"


El ranking de Medscape de los médicos mejor pagados en el mundo lo gana Estados Unidos. De acuerdo con el estudio, un doctor estadounidensgana al año de media 316.000 dólares - 270.000 euros aproximadamente-, una cifra que es superior a las cinco veces menos de lo que cobra un médico español. De hecho, el Informe destaca que los médicos en España solo cobran 57.000 dólares, lo que viene a ser de media 49.000 euros anuales.


Sense tu00edtol 3




Informe internacional de compensación médica 2021 /@Medscape


A continuación de Estados Unidos están Alemania, con una remuneración de 183.000 dólares al año -es decir, unos 158.000 euros anuales-, y Reino Unido, con una renta de 138.000 dólares - 119.000 euros cada año -. En la cuarta posición se sitúa Francia, con un salario aproximado de 85.000 euros anuales -98.000 dólares-, seguido de Italia, país en el que los médicos perciben de media 60.000 euros al año -70.000 dólares-.


España ocupa un paupérrimo sexto lugar (con los 49.000 euros anuales de media), mejorando los "pobres" resultados de Brasil, con una media de 40.000 euros al año-47.000 dólares-, y México, que apenas supera los 10.000 euros anuales-12.000 dólares-. 


En esta línea, otro informe del mismo Medscape publicado en mayo de 2021 asegura que un 86% de los médicos españoles considera estar "mal pagado" y más de la mitad (55%) no ha tenido una subida del sueldo a pesar de la situación vivida por la crisis del Covid.  


Sense tu00edtol 2

Informe salarios médicos España 2021 /@Medscape


LA BRECHA SALARIAL SE MANTIENE EN TODOS LOS PAÍSES


Otro aspecto en el que pone el foco el Informe es la brecha salarial por motivo de sexo. Un punto en común que tienen todos los países analizados es que los hombres ganan más que las mujeres. El país donde se hace evidente la diferencia es en México, ya que los hombres ingresan de media 14.000 dólares anuales -12.000 euros aproximadamente- mientras que las mujeres obtienen 8.000 dólares al año - casi 7.000 euros-, de modo que el sueldo de los varones es prácticamente el doble.


Sense tu00edtol

Informe internacional de compensación médica 2021 /@Medscape


En España, esta cuestión es "menos preocupante", ya que los hombres obtienen 56.000 euros anuales de media, mientras que la cifra es de 42.000 euros en el caso de las mujeres. Sin embargo, continúa habiendo una diferencia de  14.000 euros por hacer el mismo trabajo.


En el caso de Francia, Alemania, Italia o Estados Unidos la desigualdad es más pronunciada con 34.000, 50.000, 21.000 euros y 49.000 euros menos para las mujeres respectivamente. 


"NADA NUEVO"


Tal y como reconoce un médico privado especializado en pediatría a Catalunyapress, "esta situación de desventaja salarial en España -en comparación con el resto de países europeos- ya lleva años sucediendo, por lo que desgraciadamente los resultados no son sorprendentes". 


La fuente detalla que "su misma hija es médica y trabaja en Londres porque allí gana mucho más que aquíEn Reino Unido están muy bien valorados los profesionales españoles porque van extremadamente formados". 


Por lo tanto, "en España tenemos un problema porque instruimos a doctores, pero al final se tienen que ir porque ganan poco en relación con todo el tiempo y esfuerzo invertidos en los estudios", denuncia el pediatra. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE