Miñones destaca la apuesta del Gobierno por Lugo con la recuperación de un edificio histórico como nueva sede del INE
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha situado este miércoles la recuperación de un edificio histórico de Lugo como nueva sede del Instituto Nacional de Estatística (INE) como ejemplo de la apuesta del Gobierno por impulsar proyectos para esta ciudad.
Así lo ha señalado durante una visita al restaurado edifico del antiguo Sanatorio Portela, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa, Lara Méndez, y el director provincial del propio INE, José Manuel Colmenero.
"Estamos delante de un buen símbolo de la apuesta que hace este Gobierno por Lugo, por el futuro de su patrimonio y de los servicios públicos, que también se refleja en los presupuesto y en el plan de recuperación", ha afirmado en el acto del que ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
José Miñones ha puesto en valor la actuación para recuperar el patrimonio arquitectónico de la mano del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de su titular, la vicepresidenta primera Nadia Calviño. En ese sentido, ha recordado que el Gobierno hace también una "clara apuesta" por la rehabilitación del patrimonio y de los espacios públicos, de los que este inmueble es un "elemento notable".
"El Gobierno ya tiene comprometidos para Galicia un mínimo de 220 millones de euros para rehabilitación y regeneración urbana dentro del Plan de Recuperación, más de 27 de ellos destinados a la rehabilitación de edificios públicos pertenecientes a la Xunta a los que se sumarán los proyectos que aporten los ayuntamientos y diputaciones", ha añadido para señalar que, a estos fondos, se suma una nueva transferencia de 67 millones de euros a la Xunta para rehabilitar viviendas y barrios.
El objetivo es que las ciudades y pueblos gallegos "aprovechen y pongan en valor todo su patrimonio, porque es una herencia que no se debe dilapidar" dentro de la búsqueda de una "economía que crezca de la mano de una recuperación justa". "Buscamos ganar espacios para la ciudadanía y transformar las ciudades", ha señalado.
"Trabajamos para que Lugo y su provincia dejen de estar en el furgón de cola, como demuestra por el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022, ya que "es la segunda provincia en inversión por habitante por parte del Ministerio de Transportes".
Así, ha concretado que el departamento destina a esta provincia 298,12 millones de euros para avanzar en las infraestructuras, lo que supone una cantidad de casi 915 euros por persona residente en la provincia", ha continuado.
NUEVA SEDE DEL INE
Según ha destacado la Delegación del Gobierno en Galicia, el INE compró el edificio, que llevaba años abandonado, en 2006 por 1,8 millones de euros. Las obras desbloqueadas por el Gobierno actual, en las que se vacó por completo el interior, supusieron una inversión de 2,4 millones.
Además de la recuperación de un edificio destacado del patrimonio arquitectónico de la ciudad, la nueva dotación supone un importante ahorro para el erario público ya que el INE pagaba 100.000 euros anuales de alquiler de su sede anterior.
El edificio es un bien que está registrado en el Inventario de Patrimonio Cultural de Galicia. Fue construido a mediados del siglo XX, por encargo de Manuel García Portela, de acuerdo con un proyecto del arquitecto Alfredo Vila López, y que estuvo destinado originalmente a uso sanitario.
Escribe tu comentario