Galicia mantiene una escalada sostenida de nuevos contagios sin disparar la presión hospitalaria
La comunidad atraviesa momentos difíciles con los brotes detectados en las áreas de Ourense y A Coruña que han disparado la incidencia acumulada y el número de casos activos en una Galicia que parecía haber domado la pandemia. No obstante, y pese al alza fulgurante de los últimos tres días, ésta parece aguantar en el tiempo sin ir in crescendo ni repercutir de forma decisiva en la presión hospitalaria, al menos por el momento.
La comunidad atraviesa momentos difíciles con los brotes detectados en las áreas de Ourense y A Coruña que han disparado la incidencia acumulada y el número de casos activos en una Galicia que parecía haber domado la pandemia.
No obstante, y pese al alza fulgurante de los últimos tres días, ésta parece aguantar en el tiempo sin ir in crescendo ni repercutir de forma decisiva en la presión hospitalaria, al menos por el momento.
Hoy son 692 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 52 casos más. En solo 72 horas Galicia ha añadido 159 casos activos más a su lista. No había tantos casos activos en la comunidad desde el 4 de octubre. Solo una semana después, la gráfica comenzó a dar bandazos con subidas y bajadas, hasta comenzar a crecer de forma ininterrumpida el pasado 22 de octubre.
Ahora, los brotes de Ourense, Oleiros o A Coruña han acelerado ese proceso al alza, sumergiendo a Galicia en un terreno completamente ignoto. Es pronto para saber si nos enfrentamos a una nueva ola invernal o si el río volverá a su cauce una vez se supere este bache, pero lo cierto es que este escenario será una buena prueba para ver cómo funciona la tercera vacuna y si los vacunados en enero si la dosis de refuerzo han perdido realmente inmunidad frente al virus. El avance de la vacunación es clave para que la pandemia no se desboque en la comunidad.
Los contagios, con cifras propias de los últimos días de septiembre, se sostienen hoy con respecto a ayer, al notificar 85 nuevos positivos por los 86 de un día antes. Esta es una muy buena noticia, si bien no hay que lanzar las campanas al vuelo, ya que serán los próximos días los que establecerán si los brotes están o no controlados.
Por lo de ahora, las 4.167 pruebas PCR realizadas no han disparado la positividad. Si bien son 552 menos que el día anterior, la positividad apenas esca un 0,2%: del 1,64% que arrojó ayer pasamos al 1,84% de hoy. La positividad media, en cambio, cae un 0,07% hasta el 2,11%.
Así las cosas, la razón de tasas baja hoy su tendencia hasta el 1,19, lo que se traduce en un descenso mínimo del 0,01, a la vez que significa que en la última semana Galicia ha subido un 19%.
Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, este episodio ha hecho perder la nueva normalidad en Galicia en el plano a siete días. Hoy nos encontramos en más de 13 casos por cada 100.000 habitantes. La nueva normalidad se establece en la decena de casos.
Sin embargo, aunque por ahora resiste, el indicador bisemanal es el que pronto podría caer. De hecho, la incidencia acumulada a 14 días entrará mañana casi con total seguridad en el nivel de riesgo bajo. Hoy son 23 casos activos por cada 100.000 habitantes, y si supera los 25 casos perderá la nueva normalidad.
Si atendemos a la media móvil semanal, esta es la más perjudicada por este nuevo periodo. Del 3,51% de ayer subimos hasta el 4,48% de hoy. Es una diferencia enorme y que indica que Galicia creció a un ritmo de casi tres puntos en apenas 72 horas.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Pese a todo, y aunque los datos obligan a extremar las precauciones, la presión hospitalaria no ha anotado cifras especialmente preocupantes. Hoy son siete pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que solo se ocupa una cama más en las áreas destinadas a la atención de pacientes con coronavirus. Hay 27 enfermos de Covid-19 en los hospitales gallegos en estos momentos.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, se concedieron 58 en la última jornada. Del mismo modo, hay que celebrar que esta jornada no se reportan fallecidos por coronavirus. En Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.653 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. Solo se ha notificado un deceso en la última semana.
Los casos activos de covid continúan en alza, pero la tasa de positividad cae al 2,4%
Escribe tu comentario