#Claves de la semana

UVigo y Afaga ponen en marcha un proyecto piloto de atención domiciliaria a enfermos de Alzheimer a través de una 'app'

La iniciativa 'En Compañía' ha sido seleccionada en una convocatoria de la Fundación La Caixa

|

La gestora territorial de la Fundación La Caixa, Susan Santos; el rector de la UVigo, Manuel Reigosa; y el presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, en la presentación del proyecto 'En Compañía'.

La iniciativa 'En Compañía' ha sido seleccionada en una convocatoria de la Fundación La Caixa

La Universidad de Vigo y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaga) han resultado seleccionados en una convocatoria de la Fundación La Caixa para promover la atención al envejecimiento y la autonomía personal, y han puesto en marcha el proyecto piloto 'En Compañía', que permite la atención domiciliaria a enfermos de Alzheimer a través de una 'app'.

El proyecto ha sido desarrollado por el Grupo de Tecnología de la Información del centro de investigación atlanTTic y consiste en una aplicación instalada en un dispositivo electrónico, como una 'tablet', que permite a los usuarios mantener conversaciones con un personaje. Este personaje entabla un diálogo sencillo con la persona mayor, a partir de noticias de actualidad.

Así, le ofrece al usuario una noticia breve y le hace preguntas sencillas sobre esa noticia y aspectos relacionados tanto con esa información como con su propia vida. Por ejemplo, la persona mayor puede leer y escuchar que la ciudad de Jerusalén se ha reabierto a las visitas extranjeras tras la pandemia, y el personaje que aparece en pantalla pregunta al usuario si ha estado alguna vez en esa ciudad, el motivo del viaje o si recuerda los datos de la noticia.

De este modo, esa persona no solo se siente acompañada y puede tener un momento de charla, sino que la aplicación también la está evaluando sin que se dé cuenta, y puede estudiar un posible deterioro a lo largo de los días.

INVESTIGACIÓN PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS
En el acto de presentación del proyecto, el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, se ha mostrado "especialmente orgulloso" de la colaboración de los investigadores con Afaga, y ha valorado que los proyectos de los científicos tengan "una aplicación inmediata en el bienestar de los ciudadanos".

Por su parte, el presidente de Afaga ha agradecido el compromiso de la institución académica, que también colabora en otros proyectos con la asociación, y ha explicado que este proyecto piloto, que se va a desarrollar en Vigo y en Baiona, pretende dar respuesta a una realidad que se ha agravado durante la pandemia de Covid.

Al respecto, tanto el presidente como la coordinadora de servicios a domicilio de Afaga han subrayado que la crisis sanitaria ha incidido en el "aislamiento" de las personas con Alzheimer en los domicilios, muchos de ellos sin tener cuidador o cuidadora, lo que ha tenido como resultado un incremento en su deterioro y en la demanda de servicios de estimulación para estos enfermos.

La gestora territorial de la Fundación La Caixa, Susan Santos, ha explicado que, en la última convocatoria de ayudas para iniciativas de apoyo al envejecimiento y autonomía personal se han presentado 1.600 proyectos, de los que fueron seleccionados 216. 'En Compañía' es uno de los proyectos elegidos y ha contado con apoyo económico y otros recursos de la Fundación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE