#Claves de la semana

Los nuevos modelos de furgonetas eléctricas de Stellantis hechas en Vigo y estrenadas por Felipe VI

El consejero general del grupo destaca que la planta es "un actor principal" y "un referente" en la multinacional

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El Rey, con una representación de los empleados y del Comité de Empresa del Grupo Stellantis y las autoridades asistentes a la presentación de las versiones eléctricas de los vehículos comerciales ligeros del Grupo.


El Rey Felipe VI al volante de una furgoneta Berlingo eléctrica, durante su visita a la planta de Stellantis en Vigo con motivo del lanzamiento comercial de las furgonetas eléctricas de la factoría.

 
El Rey Felipe VI ha visitado este viernes la factoría del grupo Stellantis en Vigo con motivo del lanzamiento comercial de las furgonetas eléctricas Citroën, Peugeot y Opel que se montan en la planta, y ha podido probar personalmente uno de estos modelos, antes de recorrer el taller de baterías y la línea de montaje de la fábrica.

Con media hora de retraso, debido al desvío de su vuelo a Santiago por la niebla, el monarca ha llegado a la planta pasadas las 11,30 horas, acompañado por la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Allí, ha sido recibido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; por el director de la factoría, Ignacio Bueno; por el consejero general del grupo Stellantis, Giorgio Fossati; y por otras autoridades, como el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno, José Miñones; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; o el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros.


Felipe VI en la fu00e1brica de PSA Citroen Stellantis en Vigo en una foto de la Casa Real



Tras mantener un breve encuentro con responsables de Stellantis, el Rey Felipe VI ha podido comprobar el funcionamiento de la nueva generación de furgonetas, poniéndose al volante de una Berlingo VP (versión turismo) y recorriendo parte de las instalaciones de la fábrica, con el presidente de la Xunta como 'copiloto'.

Posteriormente, junto al resto de autoridades, ha visitado el taller de baterías de Stellantis Vigo y la línea de montaje, donde ha comprobado el funcionamiento del sistema 'full kitting' (que permite el reparto de componentes a pie de línea de producción) y ha terminado el recorrido en la zona donde las baterías se acoplan a los vehículos.

Ésta ha sido la primera vez que Felipe VI ha visitado la fábrica viguesa como monarca, aunque ya estuvo en la planta con anterioridad, siendo Príncipe de Asturias: en 1996, con motivo del lanzamiento industrial de la primera generación de furgonetas Berlingo y Partner, y en 2013, en el 'estreno' de los monovolúmenes Citroën C4 Picasso y Grand Picasso.

"ACTOR PRINCIPAL" DEL GRUPO STELLANTIS
Después de la visita a las instalaciones, responsables de Stellantis han intervenido en un acto de agradecimiento en el que el consejero general de la multinacional, Giorgio Fossati, ha subrayado que la planta de Vigo es "un actor principal" dentro del grupo automovilístico y ha destacado su apuesta por la movilidad del futuro, eléctrica, limpia y sostenible.

Asimismo, tras poner en valor los "63 años de historia" de la fábrica de Balaídos, Fossati ha destacado la transformación a la que ha sido sometida para el desarrollo de la movilidad eléctrica, que la convierte en un "referente" dentro de un grupo que prevé invertir 30.000 millones de euros hasta 2025 en su estrategia de electrificación y desarrollo de software.

Por su parte, el director de la fábrica de Vigo, Ignacio Bueno, ha presumido de estar al frente de un "equipo comprometido con la excelencia" y ha recordado que este centro, "referencia de la eficacia industrial", "es una de las principales plantas de producción de Stellantis", con más de medio millón de vehículos fabricados al año (y más de 14 millones desde que se instaló en la ciudad olívica).

Asimismo, ha destacado el "enraizamiento local" de la fábrica, que ha permitido afianzar en su entorno "un sólido tejido industrial que ha convertido a Galicia en una región relevante y referente para la industria del automóvil". Al respecto, ha recordado que más de 21.000 gallegos trabajan en el sector, y ha agradecido el apoyo e interés de los proveedores.

"Nuestro reto actual es mantenernos por delante en la continua transformación que la industria del automóvil exige, progresando como fábrica eficiente, digital, sostenible y 'ecoamigable', una fábrica para producir los vehículos del mañana: ecológicos, conectados y autónomos", ha afirmado.

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