#Claves de la semana

Galicia sube a riesgo medio y suma más de 100 nuevos casos activos de covid en un solo día


Los casos activos crecen hoy en más de 100 en un solo día, algo que no sufríamos desde finales de julio. Es un incremento del 10,4% en una sola jornada, el peor en esta crisis.


|



Los 137  nuevos positivos por PCR comunicados hoy implican que la sexa ola sigue creciendo aunque su aceleración aún es menos brusca que la de olas precedentes.


Los casos activos crecen hoy en más de 100 en un solo día, algo que no sufríamos desde finales de julio. Es un incremento del 10,4% en una sola jornada, el peor en esta sexta ola. Ourense sigue siendo el distrito más castigado pero también hay fuertes alzas en municipios como Fene o Ponteceso.


UzQKc porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia




Pese a no ser tan rápido como en otras ocasiones, el empeoramiento dura ya tanto que hoy la incidencia semanal, el principal de los indicadores, crece hasta valores propios del riesgo medio según los niveles para este índice en el semáforo de alertas oficial.





La incidencia acumulada semanal  aumenta hasta los 26,7 positivos por 100.000 habitantes. Al superar la barrera de 25, dejamos el riesgo bajo y entramos en riesgo medio, como advirtió  Galiciapress a principios de semana.  





La incidencia acumulada a 14 días también da un gran salto de más de tres puntos y sube a 39. Aún se mantiene en riesgo bajo y aún hay margen antes de llegar a los 50 que supondría entrar en riesgo medio.


El doble de la incidencia a 7 días ( 53,4 ) es mayor que la incidencia a 14 días ( 39). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,36 , por lo tanto un 36 % de positivos más. Esta es una cifra ambivalente. En términos absolutos, es  mal dato pero si nos fijamos en la evolución de los últimos días surge un rayo de esperanza. Es el cuarto día seguido que este indicador desciende. Esto quiere decir que aunque la ola crece y crece, lleva cuatro días creciendo cada vez más despacio, al menos desde una perspectiva semanal. 



La tasa de positividad ayer fue del  2,4% , la peor en casi dos meses. Afortunadamente seguimos  en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. En concreto, hoy sube de 1,9% a 2%, valores todos ellos extraordinariamente buenos. No hay falta de test.  


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un alarmante 10,3% en un solo día, el máximo porcentaje en  esta ola. Lógico pues que la media semanal, el índice que más nos importa, se dispare casi un punto hasta el 7,3%. La pandemia sigue acelerando.



En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +111 . El total es de  1179 casos activos, hace una semana no llegaban a los 720.


DATOS POR ÁREAS

 A Coruña (32), Vigo (28) y  Ourense (23) son los distritos que más positivos comunican hoy.  La presión en los hospitales sigue muy contenida, con solo 10 enfermos críticos y 36 en planta.


Con todo, hay que recordar que aún faltan semanas para que la suba actual de positivos se deje notar en los hospitales. Ourense es el distrito con más presión en los hospitales, con 11 enfermos en planta y tres críticos. 







CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  1. Sumar más de 100 casos activos en un solo día es muy preocupante y debería servir para encender todas las alarmas. Hay que recordar que el rápido potencial de crecimiento del virus. No es lo mismo un 10% de alza diaria en 1.000 casos activos que un 12% en 1.700 casos, que a donde nos dirigimos en una semana por este rumbo.
  2.  El conselleiro de Sanidade aludió esta semana al refrán "cuando veas las barbas de tu vecino cortar ...". Las de Galicia ya están húmedas.
  3. Cualquier restricción que se imponga ahora contribuirá a evitar restricciones más duras en el futuro. Galicia juega con la ventaja de una altísima tasa de vacunación. Esto permite que el despertar de esta ola sea más lento que el de pasadas olas. Es decir, nos da más margen de maniobra. Sería absurdo no aprovecharlo, porque los positivos no van bajar por ellos solos. La tasa de vacunación hace tiempo que tocó techo y los niños no se vacunarán hasta, con suerte, diciembre. Otros países con tasas de vacunación altas, como Dinamarca, han restablecido algunas restricciones, como pedir el pasaporte covid en el interior de los restaurantes.
  4. En el difícil equilibrio entre restricciones y actividad económica, es necesario valorar que las vacunas nos han permitido  reducir muchísimo las hospitalizaciones y los fallecimientos. Por ejemplo, la tasa de letalidad en el último mes ronda el 1%, cuando llegó a subir casi al 4%. En el último mes han fallecido solo 12 personas. Con los niveles de casos actuales,  podemos esperar ver una cifra de muertes mensuales de en torno a  30-40. 

relacionada La anulación del segundo estado de alarma deja en el aire las multas covid, incluidas las de mascarillas
relacionada Galicia administra más de 11.700 dosis contra la covid-19 en un día y otras 349 personas tienen pauta completa
relacionada Galicia supera los 2,1 millones de 'certificados covid' emitidos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE