#Claves de la semana

​Del saneamiento lineal al circular en la lucha contra el cambio climático

Para preservar los recursos hídricos, cada vez más amenazados por el cambio climático, es fundamental apostar por la implementación del modelo de biofactoría hacia la búsqueda del residuo cero.

|

Saneamiento2

Investigadores de la Unidad Mixta Cigat Biofactoria


Los episodios climáticos extremos, como inundaciones y sequías, y el aumento del nivel del mar que provoca el calentamiento global son un grave riesgo para los elementos de los sistemas de saneamiento (las tuberías, los tanques y las plantas de tratamiento). Eso obliga a dotar a los territorios, urbanos y rurales, de sistemas más resilientes y adaptados a la nueva situación climática.


El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saneamiento (o también llamado del Retrete), promovido por Naciones Unidas. Este año la celebración pone el foco en los 3.600 millones de personas en todo el mundo que carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Más allá de ser un derecho, es necesario que todas las personas de una comunidad dispongan de retretes para proteger su salud de manera transversal. Por eso, agua y saneamiento para todos es el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la hoja de ruta mundial para un mundo más justo y sostenible.


VIAQUA IMPULSA LA TRANSFORMACIÓN DE SUS DEPURADORAS EN BIOFACTORÍAS


Aún con niveles altos de desarrollo, España, tiene camino a recorrer en materia de aguas residuales. La Unión Europa indica a sus estados miembros la necesidad de seguir apostando por el tratamiento avanzado en los sistemas de depuración. Ello supone invertir, con un modelo de colaboración público-privada, de manera sostenida en las instalaciones para atender las directivas europeas y para lograr sistemas más resilientes ante el impacto del cambio climático.


Viaqua, comprometida con el saneamiento de calidad, durante el año 2020 trató 73,4 hectómetros cúbicos de aguas residuales (¡el equivalente al consumo anual de más de la mitad de la población gallega!). Para hacer frente al desafío climático y hacer más sostenible todo el proceso, Viaqua impulsa la evolución de las depuradoras tradicionales en “biofactorías”, un nuevo concepto basado en la economía circular.



BIOFACTORIA

Infografia que explica el cambio de modelo 


Estas instalaciones regeneran, mediante sistemas de tratamiento avanzado, toda el agua que tratan, lo que permite su reutilización en nuevos usos, como el riego de zonas verdes o la agricultura. Además, valorizan todos los residuos generados durante la depuración y se autoabastecen de energía.


Concretamente en Galicia, Viaqua lo está llevando a cabo con la Unidad Mixta Cigat Biofactoría, a través de la colaboración con el centro tecnológico del agua Cetaqua y la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN). Esta unidad mixta tiene como objetivo la recuperación de componentes presentes en corrientes residuales para obtener productos con alta demanda en el mercado.


Además, busca reducir los costes de instalación y explotación de los procesos tradicionales de tratamiento de residuos y definir nuevos modelos de negocio, que permitan obtener un retorno económico a los productores a partir de las corrientes residuales, implementando el modelo de biofactoría hacia la búsqueda del residuo cero.



LA IMPORTANCIA DE NO TIRAR RESIDUOS AL INODORO


Con motivo del Día Mundial del Saneamiento, Viaqua quiere recordar la importancia de no tirar residuos por el inodoro, tales como colillas, aceite, productos para el cuidado personal (toallitas higiénicas, pañales de bebés, bastoncillos de algodón, discos desmaquillantes, tampones, etc.), así como medicamentos, un mal hábito con una costosa factura económica y medioambiental.


Según la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS), en una ciudad española de unos 300.000 habitantes se recogen alrededor de 10 kilogramos de estos residuos por persona al año. Estos desperdicios obstruyen las canalizaciones y suponen un sobrecoste total estimado de unos 230 millones de euros al año. 

relacionada Xunta y Clúster de Economía Circular colaborarán para aplicar en Galicia los compromisos de la convención de Glasgow
relacionada La Estrategia de biorresiduos municipales 2022-2023 movilizará 60 millones para mejorar la recogida separada
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE