#Claves de la semana

Galicia era poderosa e influyente durante el reinado de Alfonso X, demuestra un estudio

Galicia tuvo poder y presencia durante el reinado de Alfonso X. Una nueva publicación monográfica impulsada por el Consello da Cultura Galega cuestiona el supuesto declive que vivió el territorio gallego en la Baja Edad Media de la mano de diversos especialistas que buscan desmontar el paradigma predominante en los estudios de este periodo.

|

A pesar de la evidente predilección de Alfonso X por los territorios del sur, especialmente Sevilla, este libro muestra que Galicia siguió siendo uno de los reinos más importantes para la Corona, incluso económicamente. 


El uso literario de la lengua gallega fue en muchas ocasiones, además de las claves afectivas o personales que contribuyen a explicar su uso, un recurso político.


Ilustración de Alfonso X El Sabio



Galicia tuvo poder y presencia durante el reinado de Alfonso X. Una nueva publicación monográfica impulsada por el Consello da Cultura Galega cuestiona el supuesto declive que vivió el territorio gallego en la Baja Edad Media de la mano de diversos especialistas que buscan desmontar el paradigma predominante en los estudios de este periodo.


El trabajo 'Galicia no tempo de Afonso X' estuvo coordinado por el experto medievalista Simon Doubleday y José Miguel de Andrade y ha sido presentado este martes en rueda de prensa de la mano de la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, y parte del elenco de colaboradores en esta publicación.

SÉCULOS ESCUROS
Los estudios que abordan la historia de la época medieval sitúan el año 1230 como el arranque de la marginación política de Galicia, a partir de la unión de los reinos de Galicia-León y Castilla bajo el reinado de Fernando III.

Este supuesto canon considera que esta marginación se potenció todavía más con la llegada de Alfonso X al poder, cuestión que este nuevo monográfico pretende desmentir. El monarca, en efecto, "nunca pisó" territorio gallego, pero sí tuvo una importante relación con su historia y cultura, según recuerdan los coordinadores.

PODER MILITAR
Alfonso X manifestó una evidente preferencia por el sur de la Península, pero Galicia cumplió un importante papel a través de la implicación de su nobleza en las campañas militares de la frontera andalusí y en el proceso de reorganización social y de colonización.

Por otro lado, Galicia estuvo bajo el marco legislativo del monarca con el 'Espéculo', las 'Partidas' y el 'Fuero Real', que llevó a la creación de Puertos de Galicia y burgos reales como el de Pontedeme, con diversos funcionarios gallegos.

IMPORTANCIA CULTURAL
La gran contribución, sin embargo, se realizó a través del ámbito cultural. El monarca, según recuerda el CCG, fue un pionero en la divulgación del conocimiento como fuerza de transformación social, lo que le llevó a un enfrentamiento con nobles o con el clero de su tiempo.

En su obra y trayectoria destacó al elección del gallego, lengua de prestigio en la lírica, para elaborar los códices de las 'Cantigas de Santa María'. Todo ello se enmarca "en un proyecto político y cultural más amplio", indica Henrique Monteagudo (uno de los colaboradores), para reforzar su papel ante la aristocracia y la Iglesia.

El monarca se presenta en sus textos como mediador entre Dios y la Tierra y se sirve de las lenguas romances para llegar a la sociedad, evidenciando ya un antagonismo con la Iglesia (dominaba el latín y la cultura escrita). Al servirse de este idioma, Alfonso X se sirvió de un equipo de expertos con una importante presencia de gallegos, lo que potencia todavía más sus vínculos con este territorio y el peso de Galicia para promover el prestigio de su proyecto.

Otra de las colaboradoras, Diana Pelaz, aportó novedades sobre la influencia y la agenda de las mujeres en la familia real, que actuaban como negociadores y diplomáticas entre diferentes reinos y contaban con importantes cuotas de poder e influencia


Este monográfico, que ya está disponible para su consulta 'online' en la web de la institución, se enmarca en el cierre de las iniciativas conmemorativas por los 800 años del nacimiento del monarca, entre las que se encuentra una muestra itinerante que recorrió el territorio y que el CCG busca llevar a Italia y a Brasil.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE