#Claves de la semana

La conselleira anuncia para 2022 una "reforma de gran calado" de la ley de igualdad entre hombres y mujeres

Críticas de la oposición a las políticas de la Xunta en este ámbito y en el de empleo en la comparecencia de Lorenzana en el pleno

|

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, comparece en la Cámara gallega para explicar las líneas estratégicas del departamento autonómico para 2022.

Críticas de la oposición a las políticas de la Xunta en este ámbito y en el de empleo en la comparecencia de Lorenzana en el pleno

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha anunciado para 2022 una "reforma de gran calado" de la ley gallega de igualdad entre hombres y mujeres que confía en que cuente con el apoyo "unánime" del arco parlamentario.

Lo ha destacado en una comparecencia en el pleno del Parlamento en la que BNG y PSOE han criticado las políticas de la Xunta para combatir la violencia de género y también las medidas adoptadas en materia de empleo.

Por su parte, Lorenzana ha anunciado el impulso de centros de atención 24 horas, uno en cada provincia, para la asistencia "integral" a las víctimas de agresión sexual.

La Xunta también ampliará a toda Galicia, según ha dicho, el proyecto 'Fénix', que trabaja con menores que manifiestan conductas violentas.

En este sentido, la conselleira ha situado la lucha contra la violencia de género como "eje firme de acción" del Gobierno gallego y se ha fijado el objetivo de "conseguir lo antes posible que el número de mujeres víctimas en la comunidad sea cero".

Al respecto, ha destacado que el presupuesto contra la violencia de género se incrementará en un 22%, hasta los casi 18 millones; mientras que la promoción de la igualdad recibirá 13,6 millones y un programa específico, el 'Emprega Muller', dotado con 34,3 millones, apoyará la formación y el impulso del talento femenino.

Además, la consellería lanzará en 2022 el 'I Plan galego contra a trata e a explotación sexual', según ha resaltado Lorenzana durante la presentación de las líneas estratégicas que regirán la actividad de este departamento en 2022 y el balance de 2021.

'PROGRAMA EMEGA'
En el campo de la igualdad, Emprego complementará otras actuaciones más longevas, como el programa 'Emega' de emprendimiento femenino, que viene de celebrar sus 25 años, que presenta un presupuesto de 4,2 millones.

Sobre este programa, precisamente, la diputada del PSOE Carmen Rodríguez Dacosta ha pedido explicaciones a la conselleira por el "auténtico escándalo" de que la Xunta, ha afirmado, "vulnerase la normativa de protección de datos" al usar los datos facilitados por emprendedoras para optar a una subvención pública para llenar "un actopropagandístico" como la gala de aniversario.

En la réplica, la titular del departamento ha rechazado esta "acusación gravísima" y ha aclarado que cuando se les comunicó ya estaba firmada la última resolución y "lo último que faltaba es la publicación del DOG de la ayuda, que se dio ese 19 de noviembre". "Lo único que se hizo fue invitar a las concesionarias al acto porque eran ya 'Emegas", ha argumentado.

CRÍTICAS OPOSICIÓN
Por su parte, Rodríguez Dacosta, como a continuación la nacionalista Olalla Rodil, ha advertido de que "aún no está cubierto el territorio" gallego con los centros de información a la mujer.

Asimismo, ha calificado de "suspenso rotundo" las políticas en materia de igualdad y ha denunciado un recorte "brutal e indecente" del 25% en el presupuesto para corresponsabilidad.

Por último, ha lamentado la precariedad del empleo puesto que "sigue siendo una constante en Galicia mientras la Xunta se niega a adoptar medidas para revertir la situación".

Mientras, en representación del Bloque, Olalla Rodil ha llamado la atención sobre que la lucha contra la violencia de género y para avanzar en materia de igualdad "es una carrera de fondo" y para eso ha pedido "ampliar los servicios" de la comunidad.

Por su parte, el popular José Manuel Balseiro ha defendido que "hoy Galicia está en mucho mejor posición que el resto de España" en el ámbito del empleo y ha pedido a la conselleira que "siga aplicando políticas que se está demostrando que funcionan".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE