#Claves de la semana

La Cámara gallega insta al Ministerio a adoptar medidas para el precio de la leche cubra costes de producción

Los grupos acuerdan instar a la Xunta a formar en digitalización al comercio y a elaborar campañas de promoción entre los jóvenes

|

Imagen del pleno del Parlamento de Galicia

Los grupos acuerdan instar a la Xunta a formar en digitalización al comercio y a elaborar campañas de promoción entre los jóvenes

La Cámara gallega ha aprobado este miércoles una proposición no de ley defendida por el PPdeG a través de la que reclaman al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de una batería de medidas orientadas a que el precio de la leche cubra los costes de producción.

La iniciativa, que ha sido presentada por la diputada popular Elena Candia, insta al departamento que dirige Luis Planas a habilitar mecanismos que garanticen el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, actualmente en tramitación, con el objetivo de que "todos los eslabones de la cadena de valor láctea cobren por su producto un precio que cubra los costes de producción", en particular los ganaderos.

Asimismo, pide el cumplimiento de la solicitud realizada por la Xunta para que en el texto final de la Ley de Cadena Alimentaria recoja medidas para reconocer los resultados económicos de la cuenta láctea o otras aplicaciones oficiales, como forma de acreditación del coste efectivo de producción.

También demanda impulsar campañas de concienciación del consumidor final sobre el papel esencial del sector primario, reforzar la promoción de los productos lácteos gallegos, apoyar la demanda de base territorial de los ganaderos y agilizar la constitución del Observatorio Lácteo Galego.

La portavoz popular de Medio Rural, Elena Candia, ha destacado que el Gobierno gallego tiene "un claro compromiso con el sector lácteo" y se ha referido al desarrollo de la estrategia de dinamización de este sector para destacar que "apuesta por consolidar una relación equilibrada entre ganaderos, industria y distribución" para que el valor generado se reparta de forma armónica y equilibrada.

La proposición no de ley ha contado con la abstención de la oposición, que ha considerado necesaria la actuación del Gobierno gallego en esta cuestión.

En concreto, el parlamentario nacionalista Xosé Luís Rivas 'Mini' ha acusado al PPdeG de no haber hecho "nada" en sus 12 años de gobierno en la Xunta para "intermediar" por los gallegos y ha criticado que los populares traten de "sustituir las organizaciones sindicales agrarias" por organizaciones de productores.

Por su parte, el socialista Martín Seco ha instado al PPdeG a "dejar de marear la perdiz" y "tomar medidas" dentro de sus competencias. "Asuman que son gobierno y ayuden al desarrollo de las actividades de nuestro rural", ha reclamado.

MEDIDAS PARA EL COMERCIO
Por otra parte, en la sesión, también han sido aprobados varios puntos de una iniciativa defendida por la socialista Leticia Gallego que pedía una serie de medidas en apoyo al comercio gallego.

En concreto, la proposición no de ley incluía un primer punto que reclamaba a la Xunta que incrementase el presupuesto para 2022 destinado a este sector, al denunciar que se reducía en 5 millones. Este apartado no ha salido adelante al solicitar los populares la votación por puntos, una opción que aceptó la diputada socialista.

Así las cosas, sí han salido adelante con el apoyo de los tres grupos de la Cámara gallega los puntos que pedían a la Xunta fomentar la orientación, información y asesoramiento al sector comercial gallego, así como la formación continúa en digitalización del sector del comercio.

También se ha acordado la elaboración de campañas y promociones para que la gente joven compre en el pequeño y mediano comercio, así como la puesta en marcha de un programa para fomentar el relevo generacional en el sector.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE