#Claves de la semana

La Agencia Tributaria pone en marcha la nueva ADI de Vigo e incluye la asistencia virtual en el control del IRPF

Tiene previsto abrir una tercera sede ADI en Andalucía, que podría ponerse en marcha en 2023

|

El director general de la Agencia Estatal de AdministraciónTributaria, Jesús Gascón Catalán, a su llegada a una Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, a 27 de octubre de 2021, en Madrid, (España).

Tiene previsto abrir una tercera sede ADI en Andalucía, que podría ponerse en marcha en 2023

La Agencia Tributaria ha puesto en funcionamiento la nueva Administración Digital Integral (ADI) de Vigo y ha incorporado un nuevo servicio de asistencia al contribuyente en el control de IRPF para resolución de dudas, dar conformidad o solicitar asistencia en la confección de alegaciones a propuestas de liquidación, todo ello de forma rápida y sencilla.

La nueva Administración arranca con más de 80 funcionarios especializados para atender telemáticamente a contribuyentes de todo el territorio nacional y permitirá ampliar la capacidad de prestación de los servicios de información y asistencia en materia de IVA, censos, módulos y ciertos trámites aduaneros que, entre otros, viene ofreciendo la ADI de Valencia.

Así, con esta nueva sede ADI presentada en rueda de prensa por el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, se amplía la oferta de asistencia personalizada no presencial iniciada en el otoño de 2020 con la prueba piloto en la ADI de Valencia, a las que se sumarán nuevas oficinas, de manera que se superen los 300 funcionarios prestando el servicio cuando culmine el despliegue previsto para el año 2023.

Como anticipo, el director de la Agencia Tributaria ha señalado que se prevé poner en marcha también una nueva ADI en Andalucía, para la que se espera su apertura en 2023. Además, la AEAT quiere transformar un centro telefónico con el que cuenta en Madrid para que se adapte al formato ADI.

Actualmente ya son más de 150 funcionarios los que componen la plantilla de este 'mostrador virtual' multicanal que ofrece al usuario mayor amplitud de horarios y evita desplazamientos a las oficinas tradicionales, que en todo caso mantienen la ayuda presencial como hasta ahora.

Según ha explicado Gascón, en la Campaña de Renta de 2020 se ha mantenido el incremento apreciado como consecuencia de la pandemia en la campaña anterior --marcada por el confinamiento-- de las atenciones telefónicas para presentar la declaración, respecto a la atención en oficinas.

NUEVO SERVICIO ADI DE ASISTENCIA EN LA COMPROBACIÓN DE IRPF
Sobre la asistencia en la comprobación del IRPF, la Agencia Tributaria ha apuntado que, en una primera fase, los contribuyentes que podrán recibir esta asistencia de la ADI serán aquellos que reciban una propuesta de minoración de la devolución que habían solicitado al presentar su declaración de Renta, siempre que la contingencia fiscal a regularizar esté relacionada únicamente con rendimientos del trabajo, con la aplicación de las deducciones más habituales (adquisición de vivienda, maternidad, guarderías y donaciones) o con planes de pensiones.

En estos supuestos, tanto si el resultado de la comprobación de la devolución solicitada es una menor devolución, como si se traduce en una cuota a ingresar, la propia carta que recibe el contribuyente incluye un teléfono para obtener en el momento la asistencia de la ADI. La Agencia monitoriza el servicio que se está comenzando a prestar, y que está contando con una valoración inicial muy positiva por parte de los usuarios.

CONFORMIDAD 'ONLINE' Y RESUMEN DE CONTENIDO
En paralelo a la puesta en marcha de este servicio por la ADI, se han simplificado y agilizado los trámites por vía electrónica para todos los contribuyentes que reciban una notificación de minoración de devoluciones de IRPF, independientemente de que sean colectivos susceptibles de ser atendidos telefónicamente o no por la propia ADI.

Se ha habilitado para todos ellos la posibilidad de prestar la conformidad a la propuesta de liquidación en la web de la Agencia de forma más directa y rápida que la existente hasta el momento, a través de la dirección indicada en la carta que recibe el contribuyente. Para acceder a este servicio de conformidad 'online' se requiere la misma identificación que la correspondiente al portal de renta (Clave, certificado digital o referencia).

Hasta ahora, el contribuyente que quería prestar la conformidad a la propuesta de liquidación podía, bien acudir presencialmente a la oficina y presentar la conformidad por registro, o bien prestar la conformidad electrónicamente entrando por registro telemático o usando el código CSV que figura en la carta recibida. En estos dos últimos casos el acceso es menos ágil y directo, si bien estas vías siguen disponibles.

Otra novedad implementada como consecuencia de la puesta en marcha del servicio ADI en comprobación de Renta, y con el mismo objetivo de facilitar, simplificar y mejorar la asistencia, ha sido la incorporación de un resumen de contenido al inicio de la carta que recibe el contribuyente.

"En este resumen se indica de forma sencilla y concisa cuál es el contenido de la propuesta remitida y se le ofrecen las distintas vías de atención", ha explicado Gascón.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE