Xunta e Instituto Tecnolóxico cooperarán para investigar el uso de drones en zonas urbanas

|

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Consello.

Desarrollarán un espacio en la Cidade das TIC coruñesa destinado a experimentar con drones en transporte de pasajeros y mercancías

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la aprobación de un convenio de colaboración con el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG) para desarrollar un espacio de investigación en la Cidade das TIC de A Coruña que estará destinado a la experimentación con drones en el ámbito del transporte de pasajeros y mercancías en zonas urbanas.

En ese sentido, Feijóo ha precisado que el Gobierno gallego aportará algo más de la mitad de la inversión prevista, cerca de 580.000 euros de los 1,16 millones, para ejecutar actuaciones como el acondicionamiento y reforma de un edificio de la Cidade das TIC, el desarrollo de una red de seguridad, adquisición de equipos específicos y licencias necesarias para realizar las pruebas de experimentación.

A lo largo de su intervención, Feijóo también ha indicado que este proyecto Galaxy-lab permitirá reforzar la fortaleza competitiva del Polo Aeroespacial de Galicia, avanzar en el despliegue del sistema de gestión del tráfico aéreo no tripulado diseñado por la UE, ajustar los sistemas de geoposicionamento y coordinar un espacio aéreo controlado real.

Finalmente, ha incidido en la importancia de este sector y del papel de Galicia en él, toda vez que el Polo Aeroespacial ha movilizado 164 millones de inversión pública-privada, se desarrollaron 59 proyectos de I+D+i con la participación de más de 930 profesionales y con la aceleración de 24 empresas.

"Para la nueva etapa, la Xunta tiene comprometidos 70 millones", ha zanjado.
PLANIFICACIÓN BIANUAL MEDIOAMBIENTAL
En otro orden de asuntos, la Xunta movilizará en el año 2022 un total de 25,3 millones de euros para blindar la riqueza y los valores del patrimonio natural que atesora la Comunidad.

El Consello de la Xunta ha accedido este jueves al contenido de la planificación bianual diseñada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar el estado ecológico de los distintos espacios naturales.

En total, se fijan siete líneas de acción financiadas con fondos europeos y de la Consellería para impulsar el desarrollo de acciones en distintos ámbitos como los ríos, los parques naturales, la Red Natura 2000 o las reservas de las biosfera entre los años 2022 y 2023.

De hecho, la Red gallega de reservas de la biosfera absorberá más de un 25% del presupuesto total --6,4 millones de euros--, para mejorar el estado de las 700 hectáreas que suman las siete reservas declaradas en Galicia, en la que está incluida la recientemente nombrada Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel.

Entre otras medidas, la Xunta convocará tres líneas de ayudas en función de los destinatarios de las mismas (órganos gestores, ayuntamientos o entidades sociales y comunidades de montes), que podrán acceder a subvenciones del 100% del coste de los proyectos que impulsen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE