#Claves de la semana

Huelga indefinida de los trabajadores de Vitrasa que piden "menos luces y más autobuses" al alcalde de Vigo

Los paros de fin de semana se convertirán en huelga indefinida de lunes a viernes a partir del 13 de diciembre si no hay solución

|

Los empleados piden negociar un nuevo convenio y acusan a la empresa de cerrarse en banda con el apoyo del gobierno local de Vigo.


Los paros eran hasta ahora solo el fin de semana, pero serán indefinidos desde el lunes si no hay acuerdos antes.


Protesta de los trabajadores de Vitrasa en una foto de Marea de Vigo

 


Los trabajadores de Vitrasa, empresa que presta en Vigo el servicio de transporte de bus urbano, se han concentrado este viernes ante el Ayuntamiento y ante la pinacoteca Fernández del Riego (donde estaba prevista una visita de Abel Caballero, que finalmente no se produjo), para exigir la intervención del alcalde en el conflicto que les ha llevado a convocar una huelga desde el pasado 20 de noviembre, con paros los fines de semana, y que se convertirá en huelga indefinida de lunes a viernes a partir del 13 de diciembre.

MOVILIZACIÓN ESTE VIERNES
El presidente del comité, Imanol Arnoso (CIG), ha explicado en declaraciones a los medios que la concentración de este viernes tiene como finalidad reclamar al gobierno local y al regidor que se posicionen e intermedien ante la empresa que, según ha denunciado, lleva un año sin voluntad de negociar y atender sus demandas.


"El Ayuntamiento  le da cada año más de 13 millones a la concesionaria. Con estas cifras millonarias, el alcalde tendrá algo que decir de la política laboral de la empresa"


"Llevamos un año intentando negociar un convenio, y la empresa se niega desde el minuto cero. El Ayuntamiento tiene algo de responsabilidad, si le dan cada año más de 13 millones a la concesionaria, y este año otros 6 millones más por las pérdidas derivadas de la pandemia de Covid. Con estas cifras millonarias, el alcalde tendrá algo que decir de la política laboral de la empresa", ha proclamado.

Arnoso ha explicado que, aunque inicialmente la plantilla puso sobre la mesa reclamaciones económicas, ante el bloqueo de la empresa, que alega que está en situación de pérdidas, han optado por "aparcar" esas demandas y centrarse en otras del ámbito social, como la regulación de los descansos, la reducción de la jornada, la revisión de los tiempos de las rutas, etc. Aún así, ha lamentado, no han avanzado nada.

Al respecto, ha recordado que, si no hay una solución en los próximos días, la huelga se hará indefinida, de lunes a viernes, a partir del 13 de diciembre, por lo que ha vuelto a apelar al "apoyo" del alcalde. "Que le dé un toque a la empresa, que está muy a gusto en esta situación", ha demandado.

CONCENTRACIÓN ANTE LA PINACOTECA
Varias decenas de trabajadores de Vitrasa se han concentrado sobre las 11,00 horas en la Praza do Rei, ante el Ayuntamiento olívico, para reclamar la intervención del gobierno municipal en el conflicto, coreando consignas como "Menos luces y más autobuses", y vigilados de cerca por varias unidades antidisturbios de la Policía Nacional.

Ante la previsión de que, a esa hora, el alcalde estaría en la Pinacoteca Fernández del Riego, a pocos metros del consistorio, los huelguistas se desplazaron hasta allí y se reunieron frente a la puerta de este centro cultural, donde 'cantaron' mensajes como "Abel ¿qué pasa? Enfréntate a Vitrasa" o "Abel reacciona, Vitrasa no funciona".

Finalmente, el regidor no acudió a la Pinacoteca y los trabajadores volvieron en manifestación a la Praza do Rei, escoltados por la Policía.

APOYO DE PARTE DE LA OPOSICIÓN
En la protesta han participado los concejales Rubén Pérez (Marea de Vigo) y Xabier Pérez Igrexas (BNG). El portavoz de Marea ha apuntado que el grupo Avanza, y especialmente desde que ha habido cambios en la propiedad, "está degradando las condiciones laborales de sus trabajadores hasta rozar la ilegalidad", y ha urgido al gobierno local a abrir un expediente informativo para comprobar si la empresa vulnera los derechos de la plantilla y, en su caso, sancionarla.

Por su parte, el concejal nacionalista ha lamentado que Abel Caballero y su gobierno "se ponen sistemáticamente de lado" cuando se trata de las concesionarias, y ha criticado que el regidor se niegue a hablar con la plantilla de Vitrasa, "él que tanto presume de hablar con todo el mundo". "Ahora que los trabajadores están movilizados, opta por esconderse", ha constatado, y ha calificado de "incomprensible" su actitud de "pasteleo" con la empresa.

relacionada Vigo inicia la cuenta atrás para el encendido de sus luces de Navidad, que será el 20 de noviembre
relacionada Heridos trabajadores de Vitrasa tras carga de la Policía en Vigo (vídeo) en inicio de la huelga de autobuses urbanos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE