'Eólica así non': Casi 200 grupos protestarán contra los "más de 300" parques eólicos solicitados en Galicia

|


Los organizadores llaman a secundar una "gran mobilización"el 11 de decembro, Día das Montañas,  en una docena de localidades bajo el lema “Na defensa das montañas. Eólica Así Non”.  


Presentaciu00f3n de la segunda manifestaciu00f3n conjunta de 'Eu00f3lica asu00ed non' en una foto de ADEGA

Presentación de la segunda manifestación conjunta de 'Eólica así non' en una foto de ADEGA 


Más de 170 colectivos, entre asociaciones ecologistas, plataformas vecinales y de otro tipo, se movilizarán el próximo sábado 11 de diciembre para exigir a la Xunta una moratoria "real y efectiva" que frene los más de 300 proyectos eólicos que a día de hoy calculan que están en tramitación en la comunidad gallega.

PROTESTAS EN UNA DOCENA DE POBLACIONES
La coordinadora 'Eólica así non' convoca para ese día concentraciones en un total de 22 localidades, distribuidas por todo el territorio gallego y en torno a las 12 del mediodía, al entender que la moratoria que introdujo la Xunta a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2022 "no vale", ya que afecta a iniciativas a partir del próximo 1 de enero "y con excepciones".

La secretaria ejecutiva de Adega y miembro de la coordinadora Belén Rodríguez ha advertido, en declaraciones a Europa Press, que lo que ven necesario es que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "paralice" esos "más de 300 proyectos" que, de salir adelante, supondrán una "agresión irreparable" para los montes gallegos.

Y es que las concentraciones y otros actos reivindicativos están fijados para el 11 de diciembre toda vez que esa jornada se celebra el día mundial de las montañas, ha explicado Rodríguez.

MOVILIZACIÓN DESCENTRALIZADA
La coordinadora ha anunciado este viernes en rueda de prensa esta movilización "descentralizada", que se producirá seis meses después de otra manifestación con la que ya reclamó la derogación del plan eólico y las dos leyes que consideran alineadas con la "depredación" del territorio.

Ahora, este 11 de diciembre, volverán a salir a las calles en contra de un modelo que tachan de "desordenado" y en defensa de "ecosistemas clave" para el futuro de la comunidad.

relacionada Los vecinos de Oza-Cesuras denuncian el plan de instalar molinos eólicos a en Monte do Gato, a menos de 500m de las casas​
relacionada Noruega (Statkraft) pide tres grandes parques eólicos en 18 ayuntamientos de Lugo y Ourense

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE