#Claves de la semana

Estallido de hospitalizaciones: hay 110 más que cuando desactivaron la alerta sanitaria covid

El foco de la crisis empieza a desplazarse a los hospitales. Son ya 128 los enfermos en planta. El día que la Xunta decretó el fin de la emergencia sanitaria había 18 hospitalizados en planta. Pese a que ahora ya hay 110 más, la Administración se niega a restaurar la declaración de emergencia sanitaria. 




|



Los 499 nuevos positivos por PCR comunicados hoy contribuyen a una nuevo salto de los indicadores semanales y a 15 días. La pandemia sigue creciendo rápidamente. Por ejemplo, el pasado martes los positivos comunicados fueron 237.


La velocidad de subida de casos activos sí que parece haber alcanzado ya su máximo,  lo que mantiene vivas las esperanzas de que el pico de contagios no esté lejano.


El foco de la crisis empieza a desplazarse a los hospitales. Son ya 128 los enfermos en planta.  El día que la Xunta decretó el fin de la emergencia sanitaria había 18 hospitalizados en planta. Pese a que ahora ya hay 110 más, la Administración se niega a restaurar la declración de emergencia santiaria.   





 




La incidencia acumulada semanal  sube de 112  a  120 positivos por cada 100.000 habitantes . De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado ayer por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo medio.  Ya no falta mucho para los 150, que supondría la entrada de este indicador en nivel de riesgo alto. De hecho, con saltos como el de hoy, Galicia entraría en riesgo alto esta misma semana, en lo que a incidencia semanal se refiere. 






La incidencia acumulada a 14 días también crece muchísimo.  Aumenta 12 puntos más, hasta 180. Continuamos en riesgo medio y hay bastante margen para los 300 que marcan el riesgo alto. Con todo, con saltos como el de hoy empeoraríamos de nivel en 10 días.


El doble de la incidencia a 7 días ( 240  ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días ( 180  ).Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,33 , por lo tanto en la última semana hubo un  33 % de positivos más que en la penúltima. Se confirma así la tendencia a la baja de este indicador, que equivale a un 'velocímetro' semanal de contagios.  Los diagnósticos siguen creciendo, pero a cada día que pasa la aceleración es un poco menor.



La tasa de positividad ayer fue del  4,1 % . La media semanal riesgo bajo en este indicador.  Lleva cinco días estancada en torno al 4,1-4,2%. Ayer el SERGAS completó más de 11.500 PCRs. No hay escasez de pruebas.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 5,6%.  Esto ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección,  aunque muy pequeño, cayendo   de  9.3 % a 9,4 %. Cada día que pasa hay más y más casos activos, pero cada día que pasa ese aumento es un poquito menor. La tendencia de la curva de la derivada del cambio de casos activos, desde una persepectiva semanal, lleva más de una semana a la baja. 




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +283 . El total es de  casos activos es de 5339  . 


DATOS POR ÁREAS

La situación en Vigo (123 nuevos diagnósticos) y  sobre todo en Ourense (144) es cada vez más alarmante. En Ourense ya hay 45 pacientes hospitalizados en una cama convencional, una cifra muy considerable. La presión en las UCIs aún no es tanta, pero lo acabará siendo. Galicia tiene 27 enfermos críticos, cuando llegó a tener en el mejor momento 9. Se han triplicado y queda en el mejor de los casos otro mes de ascenso. 




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia sigue conquistando terreno cada día que pasa. Es cierto que a cada día que pasa la cantidad de terreno que gana es un poquito menor, pero en todo caso la velocidad de ascenso sigue siendo altísima.
  • La pregunta clave sigue siendo ¿puede aguantar el SERGAS este crecimiento sin sufrir un colapso o las dificultades que atravesó el invierno pasado? Está claro que no puede aguantarlo indefinidamente.  Sirva el ejemplo de Ourense, con ya 50 personas hospitalizadas. 
  • La derivada de la curva de casos activos nos indica que el pico de contagios debe estar cerca. Es evidente que la velocidad máxima de crecimiento de esta ola ya ha quedado atrás.
  • Lo que no sabemos es qué velocidad de crecimiento mantendrá la sexgta ola en los próximos días. Por ahora, el descenso de velocidad está siendo muy paulatino, debido sobre todo a la explosión de contagios en Vigo y Ourense. 

    D0Kk7 hospitalizados en planta por covid en galicia  (4)



relacionada Entidades alertan de perjuicios a trabajadores transfronterizos al exigir test COVID y piden aclaración a Portugal
relacionada El fin de semana deja casi una veintena de sanciones por beber en la calle en Santiago
relacionada Sanidade notifica tres fallecimientos, que elevan a 2.670 las víctimas mortales por la pandemia en Galicia
Última hora

1 Comentarios

1

Puede ser que estás vacunas sean una mierda?

escrito por Yo 30/nov/21    12:18

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE