#Claves de la semana

Las termas de Ourense continúan cerradas a pesar de alcanzar la fecha marcada por Pérez Jácome para su reapertura

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se había comprometido el pasado 14 de octubre a reabrir las termas municipales el 1 de diciembre "sí o sí", una fecha límite que no se ha cumplido dado que las instalaciones continúan cerradas.

|

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se había comprometido el pasado 14 de octubre a reabrir las termas municipales el 1 de diciembre "sí o sí", una fecha límite que no se ha cumplido dado que las instalaciones continúan cerradas.

El propio regidor se desplazó durante la jornada junto con ingenieros del equipo de personal eventual de la Alcaldía a las diferentes termas de la ciudad para, según ha explicado, comprobar "el grado de cumplimiento" de la orden que dio a mediados de octubre.

"Las instrucciones dadas no se han cumplido", ha lamentado, para advertir de que se valorará "la situación actual y las medidas que tomará" al respecto. De este modo ha hecho saber que mantendrá una reunión con los ingenieros, que continúan visitando las diferentes instalaciones termales, para adoptar una decisión este mismo jueves.

Además, en su perfil de twitter ha publicado un vídeo visitando una de las instalaciones. Ante la cámara, tras mirar las pozas, dice "¡Ay! como me tienen esto, ¡ay! como me tienen esto!", mismo texto que acompaña la grabación y en el que, además, apunta a la concejalía de Termalismo aclarando que encargó "expresamente a esa concejalía" que las termas municipales estuviesen "operativas" en esta fecha.

Las termas permanecen cerradas desde marzo de 2020, primero a causa de la pandemia y después por la nueva ley de aprovechamiento de aguas lúdicas de la Xunta de Galicia, una situación que Pérez Jácome se comprometió a solucionar prometiendo "bajar a la arena" para que reabriesen el 1 de diciembre, "dos días antes del encendido de la iluminación navideña".

Días después de esta convocatoria, Flora Moure, la edil de Termalismo, censuraba que la situación de las termas no estaba "para fijar fechas firmes", y trasladaba trasladando que la nueva normativa exigía la adaptación de los vasos de baño para que se realizase una renovación del agua cada 4 horas, actuación que requería de autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil "por encontrarse en dominio hidráulico y zona inundable".

Así pues, a lo que se comprometió la edil de termalismo fue "a trabajar en una reapertura provisional e inmediata" de las instalaciones termales mientras se completa se la adecuación a la nueva normativa autonómica. Para ello, afirmó que solicitarían la exención de algunos requisitos de la ley termal al considerar que eran de "difícil o imposible cumplimiento", buscando permitir la reapertura de los recintos termales.

"MÁS ALLÁ DE FECHAS"
La situación ha llegado a la fecha señalada por Gonzalo Pérez Jácome y las termas todavía no están preparadas para la reapertura, y en el día de ayer se dio luz verde al comienzo de las obras de adaptación de las instalaciones de Outariz a la nueva legislación.

"Continuamos trabajando desde la Concejalía de termalismo para agilizar al máximo todas las acciones necesarias para la puesta a punto de nuestras instalaciones con las máximas garantías de salud y seguridad para todos", ha señalado la concejala de termalismo remarcando que "más allá de fechas lo importante es que los pasos que se vayan dando sean firmes y seguros".

Así, ha firmado el contrato menor para las obras previstas en las termas, "necesarias e imprescindibles para plantear su reapertura". En concreto los trabajos de albañilería y fontanería comenzarán a partir del día de hoy y contarán con un presupuesto de 48.000 y 35.600 euros respectivamente.

A pesar de que ha solicitado "la máxima celeridad y eficacia" en los trabajos, ha advertido que en este mes hay dos "condicionantes": el convenio de construcción "que les dota de vacaciones" y la crisis de la suministración, que espera "no afecte demasiado".

Con todo, ha calculado que la adecuación a la nueva normativa puede durar entre un mes y mes y medio, por lo que las termas permanecerán cerradas, como mínimo, hasta el próximo mes de enero.

Desde la Asociación Amigos das Termas han llevado la cuenta atrás día tras día acusando de que la zona seguía igual de "abandonada", "solo con vallas puestas", por lo que a través de sus redes han mostrado su descontento, llegando, incluso, a pedir el cese de la concejala de termalismo.

INTERNACIONAL DE TERMALISMO
Por otro lado, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacaba este martes que Ourense será la sede del Congreso Internacional de Turismo Termal, que se celebrará a finales de septiembre del 2022.

Así lo hizo saber ante la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo en donde defendió este evento como una "increíble oportunidad" para "dar visibilidad internacional a esta provincia en el contexto del Año Xacobeo 2021/2022" coincidiendo, además, "con un hito histórico como la llegada de la alta velocidad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE