#Claves de la semana

Abel Caballero garantiza el AVE por Cerdedo aunque no esté en la Estrategia Indicativa de Adif

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que la construcción del trazado de AVE Vigo-Ourense-Madrid por la variante de Cerdedo está "garantizada", tanto por Adif como por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que él mismo, como regidor, también la garantiza.

|

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que la construcción del trazado de AVE Vigo-Ourense-Madrid por la variante de Cerdedo está "garantizada", tanto por Adif como por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que él mismo, como regidor, también la garantiza.

Así lo ha manifestado en unas declaraciones remitidas a los medios, tras hacerse pública por parte de la administración central la Estrategia Indicativa de Adif para 2021-2026, que contempla las prioridades del administrador ferroviario para los próximos años, con una previsión de más de 24.000 millones de euros de inversiones, y en la que no se menciona la variante de Cerdedo.

Al respecto, Abel Caballero ha recordado que mantuvo una reunión en las últimas horas con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, en la que ésta le trasladó que el organismo "tiene toda la voluntad" de hacer esa obra, y que sigue adelante con el estudio hidrogeológico. "Para Vigo, el AVE por Cerdedo es irrenunciable (...) es el logro más importante que yo me planteo desde que soy alcalde", ha subrayado.

Según Caballero, en la misma línea se han pronunciado desde el Minsiterio, que ha ratificado que "es una obra prioritaria", y ha advertido de que "no hay ningún documento que niegue eso". "Lo vamos a hacer, lo garantizo yo, que soy el alcalde de Vigo y seguiré siendo alcalde, y llevo todo mi mandato peleando por ese tren", ha proclamado.

Sobre la ausencia de la variante de Cerdedo en la Estrategia Indicativa, el regidor ha justificado que, en dicha hoja de ruta, solo aparecen los nombres de los proyectos que están "en estudio informativo", y el trazado del AVE directo a Vigo "estará en breve".

Finalmente, con respecto a la salida Sur para conectar la ciudad con Portugal, Caballero ha vuelto a insistir en que no aceptará otra cosa que no sea una salida en túnel. "Les dije (a los responsables de Adif) que ni se les ocurriera la opción de volver por Redondela, de volver al recorrido anterior para ir por Portugal", ha aseverado.

MAREA DE VIGO
Al respecto de la ausencia de la variante de Cerdedo en el plan estragégico, el grupo Marea de Vigo ha valorado que Adif "la rechace", y ha instado a la entidad pública a buscar "alternativas" para conectar Vigo con la meseta en un tiempo y una velocidad competitivos.

"Se abre la posibilidad de reinterpretar la vía del Miño para que la conexión sea directa vía Ourense", ha señalado el portavoz del grupo, Rubén Pérez, quien ha añadido que Abel Caballero "es el menos indicado para hablar del AVE cuando, siendo ministro en 1988, ya lo tenía prometido para 1993".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE