#Claves de la semana

Operación contra Os Fanchos de A Pobra (O Barbanza) provoca redadas y detenciones en varias ciudades de Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, espera que se produzcan "más detenciones" en las redadas y registros que se practican tras la incautación de un alijo de 17 kilos de cocaína en un muelle de la comarca coruñesa de O Barbanza semanas atrás.

|

El 'Chicle' contaba con antecedentes por narcotráfico tras ser sorprendido con un alijo de varios kilos en su coche, alijo que la Policía vinculó en su día a Os Fanchos, objetivo de las redadas de estos días.



Imagen del presunto asesino de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, alias `el Chicle´ durante el juicio final, en Santiago de Compostela/Galicia (España), a 22 de noviembre de 2019.

Imagen del asesino de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, alias `el Chicle´ durante el juicio final, en Santiago de Compostela/Galicia (España), a 22 de noviembre de 2019.  


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, espera que se produzcan "más detenciones" en las redadas y registros que se practican tras la incautación de un alijo de 17 kilos de cocaína en un muelle de la comarca coruñesa de O Barbanza semanas atrás. 


Uno de los detenidos, según La Voz, es Miguel Ángel Vila, hijo de José manuel Vila Sieira, histórico narco vinculado al clan de Los Fanchos. Históricamente Os Fanchos era un clan del segundo escalón, de los que se dedica a distribuir cocaína en Galicia, a consumidores pero también a otros intermediarios, no a introducirla en Europa. Por lo tanto, el hecho de encontrar un alijo de 17 kilos en un muelle pude suponer un salto en el calibre de su actividad.


Os  Fanchos ya han sufrido operaciones policiales en al menos otras dos ocasiones, en 2007 y 2013, cuando hubo cinco dentenciones . En su día el asesino de Diana Quer -con antecedentes por narcotráfico- fue vinculado con este grupo, relacionado también con el secuestro y tortua de un ex-concejal del PP de A Illa por un asunto de drogas.


En declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre adicciones en la Facultad de Psicología de Santiago, Miñones ha dicho confiar en que haya más arrestos en esta investigación, si bien no ha querido avanzar más datos.


REGISTROS EN VARIAS CIUDADES

"Hay ahora mismo un operativo en estos momentos en diferentes ciudades de Galicia sobre narcotráfico, en este caso cocaína", ha dicho, al ser preguntado al respecto.

Así, se ha limitado a asegurar que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional "están trabajando" en esta operación, que sigue "abierta". De este modo, ha aprovechado para "felicitar, como siempre, a las fuerzas y cuerpos de seguridad".

"De momento no tenemos ninguna información que podamos trasladar. En cuanto la tengamos, os la daremos", ha sentenciado el delegado del Gobierno, sin confirmar cuántas detenciones se produjeron hasta el momento.


ALIJO APREHENDIDO 

Al menos se habrían incautado en torno a una veintena de kilos de cocaína y se estaría actuando en varios puntos de Galicia.


Por su parte, fuentes de la Guardia Civil se han limitado a confirmar que existe una operación activada en relación a un alijo de droga, pero han rechazado aportar cualquier otro dato.



relacionada La Guardia Civil mantiene abierta una operación vinculada a un alijo de cocaína en O Barbanza
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE