Alerta máxima de la incidencia semanal de covid en Galicia la próxima semana de seguir este ritmo

|



Los 947 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es el quinto máximo de esta ola en los últimos seis días. Galicia está perdiendo el control de las cadenas de transmisión en una época muy peligrosa, en el Puente de la Constitución y prolegómenos de Navidad.


No es un problema solo de contagios leves que tienen que aislarse y poco más. La presión en los hospitales crece de manera significativa. Por ejemplo, tras el +19 de hoy la cantidad de hospitalizados en planta ha aumentado en casi 100 en esta semana.


Un motor de los contagios están siendo las escuelas y lugares de socialización de los niños. Son ellos y sus padres y madres los que soportan incidencia acumuladas mayores y de subida más veloz. Por áreas, la situación se está agravando más rapidamente en Vigo, sobre todo en la ciudad, que cuelga el "lleno" en muchos hoteles este fin de semana debido al tirón de las luces de Navidad.





 

La incidencia acumulada semanal  sube de  172 a  180 positivos por cada 100.000 gallegos . De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado ayer por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo alto. Ahora bien, con saltos como el de hoy llegaremos a 250 en seis días. Es decir, llegaremos a la semana previa a la Navidad en riesgo muy alto, algo que puede resultar muy peligroso para la estabilidad del sistema sanitario.





La incidencia acumulada a 14 días también crece una barbaridad. Son 20 puntos más que ayer hasta 274.  Continuamos en riesgo medio, pero dos días más con avances de tal calibre y subiremos también a riesgo alto de acuerdo los criterios del semáforo de alertas covid vigente.


El doble de la incidencia a 7 días ( 360 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días ( 274).Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,33 , por lo tanto en la última semana hubo un  33 % de positivos más que en la penúltima. Siendo como es un valor muy alto, también es el menor desde el 8 de diciembre. Esto refleja la desaceleración del crecimiento de la ola. La ola sigue creciendo, pero a un ritmo más lento que hace unas semanas. El problema es que esa frenada está siendo lentísima, aún más despacio que en previas olas.


La tasa de positividad ayer fue ayer superior al 10% . La media semanal, 8,3%, está riesgo medio para este indicador. El SERGAS está realizando unas 8.000 pruebas al día, lejos de su tope, que rondó loas 13.000.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 8,5%. Esto ayuda a que la media semanal complete otro paso en la buena dirección. Desgraciadamente, es un paso prácticamente irrelevante, cae de 8,1% a 8%.





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de , el peor de esta sexta ola  y el peor desde el 25 de julio. El total es de  casos activos es de  8.204 . 


DATOS POR ÁREAS

Los datos de Vigo hoy son escalofriantes.  360 diagnósticos en Vigo un solo día. La vecina Pontevedra también tiene unos datos muy malos en función de su tamaño, 104 positivos.  Ourense (194)  sigue siendo incapaz de calmar una ola que allí lleva más de un mes desbocada.


Las cifras de hospitalizados y críticos en algunas áreas empiezan a ser francamente preocupantes. 57 pacientes en planta y 7 críticos en Ourense no es ninguna broma para el CHOU, especialmente teniendo en cuenta lo que se le puede venir encima tras las navidades.




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia sigue expandiéndose muy velozmente por Galicia. No hay ningún indicio de que algún pico esté próximo. 
  • La hipótesis de la Xunta, alcanzar un pico antes de la navidades, aún es posible, pero se antoja difícil sin restricciones rápidas y de mucho más calado que las existentes. Vamos camino de tener la incidencia semanl en riesgo muy alto, el nivel que supone la alerta máxima, en
  • ¿Son necesarias limitaciones? Al fin y al cabo, en verano Galicia contabilizó más de 18.000 casos activos y el sistema aguantó, más allá de los aprietos en críticos que pasaron algunas UCIs más pequeñas, como la de Ferrol.
  • Este parece ser el cálculo de la Xunta para no asumir el coste político de reimponer restricciones serias. Si el SERGAS aguntó antes, aguantará ahora. El riesgo  es antes todas las olas se frenaron con restricciones más o menos severas, pero significativas, no como las que hay ahora.
  • De no haber un pico pronto, nada nos librará de volúmenes de hospitalizados similares a los de la quinta ola, cuando rozamos los 300.


relacionada Feijóo advierte sobre la circulación de la covid: "o nos cuidamos o tendremos dificultades para las navidades"
relacionada Sanidade notifica otro fallecimiento por covid que eleva a 2.678 las muertes por covid en Galicia

4 Comentarios

1

Es más importante el número de muertos que de contagiados. Eso es lo que tenemos que mirar. Poco importa que se contagien muchos con síntomas leves.

escrito por Manuel* 05/dic/21    19:30
2

Pero no era que con la vacunación ya estaba todo prácticamente listo? Pues parece que no, pero como ya desde hace tiempo la economía gana a la salud, no hacemos nada y el que enferme o se muera allá el o ella. Este sistema liberalista nos está llevando al caos. Restricciones ya!!!!

escrito por Nuria 05/dic/21    18:54
3

Cuántos contagiados están vacunados? Acaso no presumía Feijoo de la gran cantidad de personas vacunadas en Galicia? Entonces los casos serán leves . Dejad vivir a la gente en paz.

escrito por Gabi 05/dic/21    17:22
4

Yo soy el Alfa y la omega, el principio y el fin, el primero y el último

escrito por Eu 05/dic/21    12:26

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE