#Claves de la semana

Covid Galicia: sube un 2.000% entre los niños la incidencia bisemanal en el último mes


El aumento está liderado por una explosión de casos entre los niños, lo que apunta a que las escuelas sí están siendo un motor de contagios. En un mes la incidencia acumulada bisemanal entre los menores de 12 se ha disparado más de un 2.000%, pasando de 31,94 a 642,48.


|




Los 811 nuevos positivos por PCR comunicados hoy son casi el récord de esta sexta ola, pues el máximo fue hace cinco días, con 815. 


El salto de casos activos, 536 más, es el cuarto peor de la presente crisis. Mañana o pasado Galicia superará los 10.000 infectados.


El aumento está liderado por una explosión de casos entre los niños, lo que apunta a que las escuelas sí están siendo un motor de contagios. En un mes la incidencia acumulada bisemanal entre los menores de 12 se ha disparado más de un 2.000%, pasando de 31,94 a 642,48.


7Ush3 incidencia acumulada covid a 14 d as entre gallegos menores de 12 a os


 


 

La incidencia acumulada semanal  sube de  197  a 207 . De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado ayer por el Ministerio, este índice continúa en nivel de riesgo alto. Ahora bien, el riesgo muy alto empieza en 250 positivos por cada 100.000 habitantes. Con ascenso como el de hoy, entraremos en riesgo muy alto, el peor de los niveles del semáforo, el sábado, el domingo o el lunes a más tardar.








La incidencia acumulada a 14 días también crece mucho, 20 puntos, asciende de 300 a 320.  Hace tres días que entramos en riesgo alto. No estábamos tan mal desde el 23 de agosto.


El doble de la incidencia a 7 días (414) es mucho mayor que la incidencia a 14 días (320). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,30 , por lo tanto en la última semana hubo un  30% de positivos más que en la penúltima. Aunque la velocidad de subida sigue siendo muy alta, parece claro que ya alcanzamos el máximo de velocidad de esta sexta ola, pues el pico, 46% de subida semanal, fue hace más de dos semanas. Lo que no quiere decir que hayamos conquistado el pico de contagios, solo que los diagnósticos crecen, pero no tan rápido como antes.


La tasa de positividad ayer fue del   11% . La media semanal aguanta en riesgo medio en este indicador, pero puede que no por mucho tiempo. A patir del 10% empieza el riesgo alto y hoy nuestra media semanal sube de 9,1% a 9,3%.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 5,9%. Esto ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, cayendo   del   7,5 % al 6,9 %. 





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +536. El total es de  casos activos es de 9.564  . 


DATOS POR ÁREAS

Vigo (236) y  Ourense (215) son otra vez los distritos que más positivos comunican hoy. También son los que más presión hospitalaria soportan, lo que llevó al conselleiro a indicar que no descarta que el viernes aumenten las restricciones allí. Lo cierto es que las cifras de hospitalizados son considrables, 69 en Ourense -de ellos 7 críticos- y 75 en Vigo -donde ya hay 15 personas en la UCI, casi la mitad de las 35 que hay en Galicia.




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia sigue expandiéndose. La sexta ola gana terreno no tan velozmente como a mediados de noviembre pero aún a una velocidad muy importante, con una subida de positivos de entorno al 30% semanal. 
  • Las esperanzas de alcanzar el pico de contagios de la ola antes de navidades cada vez se vuelven más tenues. El pésimo resultado de la tasa de positividad estos días indica que a poco que el SERGAS recupere los niveles de pruebas habituales, que estaban en unas 8.000 al día pero que han bajado a unas 6.500 al día, batiremos otro récord de contagios.
  • Según los datos del Ministerio de diagnósticos de incidencia bisemanal por edades, que la Xunta posee pero no publica, los menores de 12 soportan 642 positivos por cada 100.000  y sus padres, que a menudo están en el tramo de edad entre 40 y 49 años, de 435.  Son los dos tramos de edad con peores datos en casi todas las autornomías y también a nivel estatal. Además, en el caso de Galicia hay una clara relación entre la explosión de diagnósticos y la explosión de incidencia entre los más pequeños.
  • No hay duda pues de que las escuelas están siendo uno de los motores de la sexta ola. En teoría, los miércoles debería dar la actualización semanal de positivos en aulas. La semana pasada había ya 100 aulas cerradas, más que el año pasado por estas fechas. 
  • La buena noticia es que la incidencia entre los que han recibido la tercera dosis  es bastante inferior que la media general. Las vacunas siguen demostrando su efectividad, no solo ante la enfermedad grave, también reducen -aunque no eliminan-la capacidad de transmisión.


relacionada El fallecimiento de un hombre de 86 años eleva a 2.671 las víctimas mortales por la pandemia en Galicia
relacionada El Gobierno descarta restricciones para Navidad y resalta la seguridad que dan las vacunas y mascarillas
relacionada El Sergas amplía hasta el 8 de enero el punto de PCR sin cita en el aparcamiento del Hospital Provincial de Pontevedra
relacionada Galicia prevé vacunar a menores de 12 años en grandes recintos y espera recibir 60.000 dosis el próximo martes
relacionada Administradas otras 34.700 dosis de la vacuna contra la Covid en Galicia, de ellas 329 para completar pautas
relacionada El SERGAS planea más restricciones ante la subida de la presión hospitalaria en Ourense y Vigo
Última hora

1 Comentarios

1

El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.

escrito por Eu 08/dic/21    12:42

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE