#Claves de la semana

Galicia está perdiendo el control de la sexta ola con más de 1.000 positivos al día y más de 10.000 casos


Hay que remontarse al 7 de agosto para encontrar más de 1.000 diagnósticos en una jornada y al 23 de agosto para superar la barrera de los 10.000 casos activos revasada hoy. En cuestión de días la incidencia semanal entrará en riesgo muy alto, el peor posible. La presión hospitalaria, que ya es importante en Vigo y Ourense, acabará subiendo en toda Galicia. Más restricciones parecen inevitables, cuanto antes, mejor, para limitar su dureza.


|



Los 1.038 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman que Galicia está perdiendo el control de la pandemia al menos en lo que a contagios se refiere.


La deceleración de diagnósticos de las dos jornadas anteriores era, como advirtió Galiciapress, un espejismo provocado por el efecto del puente. Las cifras de hoy provienen de un día laborable, el martes. Mañana posiblemente volverán a bajar los contagios porque las cifras provendrán de un festivo, el miércoles, para volver a subir las que conozcamos el sábado, procedentes de hoy. Estos vaivenes artificiales -dificilmente entendibles tras dos años de covid-19- distorsionan las series estadísticas y, lo que es más importante, nublan la precisión de los epidemiólogos para  tomar decisiones.


Hay que remontarse al 7 de agosto para encontrar más de 1.000 diagnósticos en una jornada y al 23 de agosto para superar la barrera de los 10.000 casos activos rebasada hoy. En cuestión de días la incidencia semanal entrará en riesgo muy alto, el peor posible. La presión hospitalaria, que ya es importante en Vigo y Ourense, acabará subiendo en toda Galicia. Más restricciones parecen inevitables, cuanto antes, mejor, para limitar su dureza.


La incidencia acumulada semanal  sube de  207 a 218 . De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado ayer por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo alto. Ahora bien, a partir de 250 casos por 100.000 habitantes empieza el riesgo muy algo. Si repetimos el +11 puntos de hoy, entraremos en riesgo muy alto dentro de tres días, el domingo.

La incidencia acumulada a 14 días también crece mucho, 22 puntos, hasta 342.  Continuamos en riesgo alto. Con avances como el +22 de hoy, entaremos en riesgo muy alto, el peor en la escala, dentro de poco más de una semana, justo en las vísperas de Navidad.


El doble de la incidencia a 7 días ( 436 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días (  342 ).Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,28 , por lo tanto en la última semana hubo un  28% de positivos más que en la penúltima. Este índice es una especie de velocímetro semanal de los contagios. Estamos acelerando, aunque menos que en noviembre. El problemas es que las velocidades de las que partimos son mayores y mayores a cada día que pasa.


La tasa de positividad ayer fue del   11,6%, la peor en esta ola .  Esto contribuye a empeorar el índice que más importa de estos dos, la media semanal, que crece tres décimas hasta 9,6%. Conservamos el riesgo medio en este indicador pero estamos a dos pasos como el de hoy de superar el 10% y meternos en riesgo alto.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 6,1%. Esto ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, cayendo   de 6,9% a 6,3 %.


Este índice nos indica el rumbo de los casos activos. Al ser mayor que cero, sabemos que cada día que pasa hay más y más casos. Con todo, al tender a la baja, sabemos que cada día que pasa el incremento es un poquito menor. Un poquito menor en términos porcentuales, no absolutos. Como a cada día que pasa el volumen total de casos activos es bastante mayor -estamos creciendo a más de 500 al día- la leve frenada del porcentaje de crecimiento no es suficiente para conseguir que se doble la curva de casos activos. Lo leve de la caída de la derivada de la curva de casos activos es  algo específico de esta ola. Se explico porque en anteriores olas había restricciones significativas y cada vez mayores, que ayudaron a que el pico se alcanzara antes y fuese más brusco.




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +581 . El total es de  casos activos es de 10.145 . 


DATOS POR ÁREAS

Vigo (398) y  Ourense (229) son otra vez los distritos que más positivos comunican hoy. Vigo bate todos los récords en un área en esta sexta ola. La presión hospitalaria es ya importante en ambas áreas, 79 hospitalizados -16 críticos- en Vigo y 69 hospitalizados -7 críticos- en Ourense.  


Son datos muy relevantes, pues el conselleiro dijo el lunes que las restricciones se impondrían en función de la presión hospitalaria. A nadie le debe sorprender si la Xunta endurece las levísimas restricciones en Vigo y Ourense tras la reunión del viernes. 



Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • Galicia no está logrando controlar la sexta ola de la pandemia. De hecho, tiene índices superiores a la media estatal, algo muy inusual.
  • La tranquilidad derivada de la poca presión hospitalaria en el conjunto del SERGAS es un espejismo. Si la Xunta no endurece las restricciones, la sexta ola seguirá creciendo hasta tensionar la capacidad de los hospitales, como ya sucede en Ourense y en menor medida en Vigo. Ejemplos de lo que puede pasar aquí tras navidades los tenemos a la vista ahora en todo el norte de Europa.
  • La tercera dósis de la vacuna nos está ayudando a zafar por ahora de una crisis hospitalaria importante. La incidencia es mucho menor entre los mayores de 70 y 80, ya vacunados. El problema es que aún faltan semanas, incluso meses, para que el impacto de la tercera dósis se trasalde a los mayores de 60, que se están vacunando ahora.
  • ¿Cómo de grave es la situación? Estimando que el índice de hospitalizados es bastante fiable, vemos que esta ola anda por encima de los 200 hospitalizados y a este índice le queda en el mejor de los casos aún un mes de ascensos. Casi seguro que superamos la cantidad de hospitalizados de la quinta ola, que fue de 286. 
  • CxFBc positivos covid confirmados por pcr en galicia  (1)



relacionada El Colegio de Médicos de Ourense pide que las reuniones se reduzcan al "menor número posible" de no convivientes
relacionada Feijóo recibe la tercera dosis de la vacuna
relacionada Unos 21.000 gallegos se pincharon desde que el Sergas busca a 160.000 no vacunados, 5.250 de la franja 30-39
Última hora

1 Comentarios

1

Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen.

escrito por Eu 09/dic/21    12:42

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE