#Claves de la semana

Ómicron en Galicia: dos positivos de esta variante covid detectados en Vigo y 10 sospechosos


Hay que recordar que Galicia tiene una capacidad insuficiente para identificar cepas. Solo se secuencian los casos sospechosos de ser relevantes para la situación de la pandemia. Por ejemplo, si un positivo estuvo recientemente en el sur de África, como parece ser el caso. 


|

Dos pacientes del área sanitaria de Vigo han dado positivo en la variante Ómicron, acaba de informar el presidente de la Xunta de Galicia.


Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

El laboratorio del Cunqueiro es donde se secuencia el genóma de los casos que el SERGAS ve relevantes conocer su cepa de coronavirus


Según la información revelada por Alberto Nuñez Feijóo, el foco inicial se detectó en un paciente procedente de África. Sudáfrica es el país que primero identificó esta cepa, calificada como variante de preocupación por la OMS, aunque no necesariamente la cepa surgió allí


La Xunta advierte que los dos positivos saltaron en Vigo pero que entre los contactos próximos de estas personas hay individuos de otras áreas sanitarias. Por lo tanto, es posible que la variante ya circule por otras partes del país. 

 

En total, son 10 casos en estudio sospechosos de Ómicron. La Administración está secuenciado el genoma del virus en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC). 


SOLO SE SECUENCIA UNA PEQUEÑA PARTE DE LOS POSITIVOS

Hay que recordar que Galicia tiene una capacidad insuficiente para identificar cepas. Solo se secuencian los casos sospechosos de ser relevantes para la situación de la pandemia. Por ejemplo, si un positivo estuvo recientemente en el sur de África, como parece ser el caso. 


Los datos científicos indica que Ómicron es una variante más contagiosa, pero en principio no con peores síntomas que otras. Hasta ahora, no había sido detectada en el país, por lo que inicialmente la Ómicron no está ni detrás del fuerte ascenso de positivos en Galicia ni tampoco de la cada vez más difícil situación de la ciudad de Vigo y su área, donde hubo esta semana varios brotes en una escuela, CPR Martín Códax, y en una residencia, Clece Pardo Bazán


Con todo, también hay que recordar que los contagiados pasan varios días sin que sean detectados por el sistema de salud. Además, el primer caso de Ómicron en España es del 29 de noviembre, por lo que no es sorprendente que más de una semana después salte alguno en Galicia.


La gran incógnita sobre Ómicron es cuánto es capaz de escapar esta variante de la protección de la gran protección que ofrecen las vacunas contra la covid-19. 


INFORMACIÓN OFICIAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD


Según los datos publicados por la OMS, esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.


Todavía no está claro si la infección con Omicron causa una enfermedad más grave en comparación con las infecciones con otras variantes, incluida Delta, la dominante en Galicia y en España hace meses. Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al aumento del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Omicron.


La evidencia preliminar que cita la OMS sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección con Omicron (es decir, las personas que previamente han tenido COVID-19 podrían reinfectarse más fácilmente con Omicron), en comparación con otras variantes de preocupación, pero la información es limitada.


La OMS está trabajando con socios técnicos para comprender el impacto potencial de esta variante en nuestras contramedidas existentes, incluidas las vacunas. Las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la muerte, incluso contra la variante circulante dominante, Delta. Las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra las enfermedades graves y la muerte.


Las pruebas de PCR ampliamente utilizadas continúan detectando la infección, incluida la infección por Omicron, como también hemos visto con otras variantes. Se están realizando estudios para determinar si hay algún impacto en otros tipos de pruebas, incluidas las pruebas de detección rápida de antígenos.


Al 1 de diciembre de 2021, hay información limitada sobre Ómicron. Se están realizando estudios para determinar si hay un cambio en la facilidad con la que se propaga el virus o la gravedad de la enfermedad que causa, y si hay algún impacto en las medidas de protección. Es probable que pase un tiempo antes de que haya pruebas claras para determinar si hay algún cambio. 


relacionada Covid municipios: fuerte subida en Vigo y A Coruña, Ferrol logra bajar sus casos activos y Santiago da indicios de mejora
relacionada Covid Galicia: 985 positivos y ni rastro de la meseta que blande la Xunta para no poner restricciones
relacionada Millones de vacunas covid a niños están demostrando que es seguro, indica el pediatra Federico Martiñón (CHUS)
relacionada La Xunta habilitará la próxima semana en las farmacias test gratuitos para niños de entre 5 y 11 años
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE