#Claves de la semana

La AP-53 no cumple "la función de vertebración y de refuerzo de la competitividad", denuncia la Xunta, que pide rebajas

La conselleira de Infraestruturas remite una carta a la ministra de Transportes para pedirle "sensibilidad" con esta "demanda social"


La Xunta envía al Gobierno un estudio para aplicar en la AP-53 las bonificaciones de la AP-9, lo que ve "asumible" 




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El Gobierno de Galicia insiste que esta es una de las vías de pago más caras de toda España pese a que no cumple con los objetivos para los que fue construida. 


Así, la conselleira de Infraestruturas remite una carta a la ministra de Transportes para pedirle "sensibilidad" con esta "demanda social".


Archivo - La conselleira Ethel Vázquez, en rueda de prensaEthel Vázquez | Foto: EP


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha enviado este viernes a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, una carta adjunta a un estudio que apoya la aplicación de las bonificaciones vigentes en la AP-9 a la AP-53, autopista que conecta Santiago y Ourense.

En su misiva, Vázquez explica que estos descuentos implicarían un desembolso aproximado de 3,2 millones de euros al año por parte de la Administración General del Estado, una cuantía que la Xunta ve "asumible" y que es "mucho menor" que el coste que implican las tarifas de la AP-9 aplicadas desde verano.

El estudio parte de varias reuniones celebradas por la conselleira con alcaldes de municipios por los que atraviesa la AP-53, a sugerencia del regidor de Lalín (Pontevedra), José Crespo. En estos encuentros, informa el Gobierno gallego, se acordó la realización de este informe para evaluar el impacto que supondría emular el sistema de bonificaciones de la Autopista del Atlántico y remitirlo al Ministerio.

En este contexto, Ethel Vázquez ha escrito la carta para solicitar "sensibilidad" al Ejecutivo estatal con lo que, asegura, es una "demanda social" compartida por los ayuntamientos y la unanimidad del Parlamento gallego.

Porque actualmente, explica la conselleira, la AP-53 "no está cumpliendo la función de vertebración y de refuerzo de la competitividad para la que fue diseñada, dado que es una de las autopistas con los peajes más caros de España".

Tal y como expone en la misiva, la AP-53 tiene un coste medio de 7,77 céntimos por kilómetro (sin IVA), frente a los 6,12 céntimos el kilómetro que cuesta la AP-9 desde los descuentos aplicados en julio y a los 5,67 de la media de las autopistas de titularidad autonómica.

Además, realiza una comparativa con la AG-53, correspondiente al tramo que transcurre entre Dozón y Ourense y que es propiedad de la Xunta y gratuita. Así, mientras que la carretera autonómica registra diariamente unos 8.500 vehículos frente a los 1.500 de la N-525, que transcurre de forma paralela; el tráfico de la nacional se eleva a 10.000 automóviles al día en el trecho que va junto a la AP-53.

Con estos argumentos, la conselleira solicita aplicar a la vía Santiago-Ourense las mismas bonificaciones que la AP-9, es decir: la gratuidad de la vuelta para vehículos ligeros que hagan el regreso en 24 horas y que empleen sistema de telepeaje; la reducción de un 20 por ciento adicional para los que hagan al menos 20 desplazamientos al mes; y descuentos del 20 por ciento para los vehículos pesados, con cualquier método de pago.

"Confío en tu sensibilidad para su aplicación, ya que se trata de una iniciativa que mejoraría la competitividad y seguridad vial en el territorio que se vertebra a través de la autopista y ofrecería igualdad de oportunidades de movilidad en toda Galicia", concluye la conselleira, en su carta a la ministra Raquel Sánchez.

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