#Claves de la semana

Restricciones de navidad por covid en Galicia: "8-10 personas" en hogares y hostería, pero solo será una recomendación, baraja el SERGAS

Comesaña defiende el uso del certificado Covid "para garantizar espacios más seguros" y para "animar a la vacunación"

|

Pese a la fuerte alza de la sexta ola y al temor cada vez más fundamentado de que no haya un pico antes de las fiestas, el conselleiro sigue prefiriendo no hablar de limitaciones, solo recomendaciones de aforos, tanto en negocios como hogares.


Comesaña dice estar preocupado por la situación de Vigo, donde hoy el cómputo semanal ha crecido en +41 y ya hay 20 pacientes en la UCI. Pontevedra y Ourense son las otras ciudades que están por encima de una incidencia semanal de 250, lo que hubiera supuesto su confinamiento en olas previas a las vacunas.


Unas personas cenando en la terraza de un restaurante, a 16 de abril de 2021, en A Coruña, Galicia (España)

Unas personas cenando en la terraza de un restaurante, a 16 de abril de 2021, en A Coruña, Galicia (España) 


El comité clínico que asesora a la Xunta en el marco de la pandemia por la Covid-19 trabaja en "recomendaciones" como limitar las reuniones a "8-10 personas" en el marco de las celebraciones de la Navidad en función de la evolución epidemiológica por este coronavirus.

Así lo ha ratificado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el marco del Foro Salud de Nueva Economía Fórum al que ha asistido en un hotel de Madrid, y que ha sido difundido online, al ser preguntado sobre la situación de Galicia por la Covid-19 y las nuevas medidas que estudia la Xunta.

En este sentido, el titular de Sanidade ha reivindicado el uso del certificado Covid "para garantizar espacios más seguros", así como para "animar a la vacunación".

Por ello, ha explicado que en la actualidad ya es requerido para acceder, además de la hostelería, a hospitales, y ahora la Xunta ha pedido autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para extender su uso para entrar en cines y "lugares donde se come y bebe dentro del espacio" como en esas salas, así como en eventos masivos.

Sobre el trabajo del comité clínico que asesora a la Xunta durante la pandemia, Comesaña ha reiterado que trabaja con "recomendaciones" como limitar el número de personas a un rango de ocho o diez en reuniones de cara a las fiestas navideñas, al igual que se ha hecho en el ámbito de la hostelería, que ha "bajado de 10 a 8", ha recordado.

VIGO Y OURENSE
Al respecto, el titular de Sanidade ha comentado que "todas las semanas" revisan los datos de incidencia y su repercusión en el ámbito hospitalario en el conjunto de Galicia.

No obstante, ha admitido que les "preocupa" en la actualidad la situación en las áreas sanitarias de Ourense y Vigo, por lo que no descartan "hacer un análisis detallado para que no lleguen al punto crítico en las UCI", ha matizado.

Sobre la movilidad de la semana pasada con motivo de los festivos del puente de diciembre, el conselleiro ha resaltado que "va a repercutir" en la incidencia, al tiempo que ha valorado el "alto número de test que se hacen en farmacias" los ciudadanos. "Estamos preocupados, viendo datos y planteando soluciones", ha aseverado.

Y ha recordado en su intervención, en la que ha destacado el papel de las oficinas de farmacia en el marco de la pandemia, que desde este viernes 17 de diciembre las familias pueden recoger autotest Covid para niños de 11 a 5 años en las boticas gallegas.

relacionada Galicia subirá a riesgo muy alto de covid esta semana con la esperanza de un pico antes de Navidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE