#Claves de la semana

Sorpresa en los datos covid de Galicia: positivos de récord en récord pero hospitalizaciones contenidas

La parada del ascenso de las hospitalizaciones cuando no hubo un parón de ascenso de positivos que lo explique es algo extraordinariamente sorprendente, inédito en toda la pandemia.


|



Los 1.242 nuevos positivos por PCR comunicados hoy suponen el cuarto día seguido de máximos, una mala noticia.


La buena noticia es que el número de hospitalizados en planta sigue modesto y además, a penas está subiendo. De hecho, hoy son 9 menos que ayer y solo 12 más que hace una semana. 




D0Kk7 hospitalizados en planta por covid en galicia  (1)


A nivel de áreas sanitarias, la situación sigue siendo peor en Vigo y Ourense, con la diferencia de que Ourense parece haber alcanzado un pico y Vigo aún no, cuando ya tiene casi 100 hospitalizados. A nivel de municipios, Vigo parece estar llegando a un pico.



ÍNDICES DE TRANSMISIÓN



 

La incidencia acumulada semanal  sube doce puntos, de 286 a 294 . Es el máximo de esta ola  y vamos camino de batir el máximo de la ola veraniega, que fue de 347 positivos por cada 100.000 gallegos. De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado ayer por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto, el peor de los posibles.


La incidencia acumulada a 14 días también crece mucho, 15 puntos hasta 493.  Continuamos en riesgo alto, pero, salvo gran sorpresa, mañana pasaremos a riesgo muy alto. Nos quedan solo siete puntos para superar los 500, frontera con el peor de los niveles de alerta. La semana pasada la directora xeral de Saúde Pública indicó que en la incidencia bisemanal había indicios de una meseta que permitiría esquivar las restricciones. Sigue sin haber rastro de tal meseta.


El doble de la incidencia a 7 días (  589 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días ( 493). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,20, por lo tanto en la última semana hubo un  20% de positivos más que en la penúltima.


Malas noticias por este frente. El velocímetro de los positivos semanales llevaba semanas bajando hasta que se estancó hace unos cinco días. Ahora se mantiente en el entorno de subidas del 20% semanal. Este empeoramiento de tendencia se puede deber al impacto del Puente de la Constitución y/o la propagación de Ómicron.

 


La tasa de positividad ayer fue del   10,7%, muy similar a la de días anteriores . El SERGAS ha pisado el acelerador de las PCR y ha conquistado una media semanal superior a las 10.000. Esto le ha permitido parar el ascenso de la media semanal en el entorno del 11%, evitando que el riesgo alto actual se aproxime al riesgo muy alto, que empieza en el 15%. El SERGAS además aún tiene algo de margen para pisar más el acelerador, pues el invierno pasado llegó a una media de más de 13.000 PCRs al día.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 3,14%, el mejor dato desde el 1 de noviembre. Esta cifra ayuda a que la media semanal, el índice que verdaderamente importa, complete otro pasito en la buena dirección, cayendo   de  4,3 % a  4%.


Esto quiere decir que a cada día que pasa el SERGAS tiene que lidiar con más infectados, pero a día que pasa el incremento es un poquito menor. Cuando la media semanal llegue a 0, se habrá acabado la tendencia al alza de casos activos desde un punto de vista semanal, el relevante. 




¿Cuándo tocará 0 la derivada de la curva de casos activos? O lo que es lo mismo ¿Cuándo alcanzaremos ese pico de casos activos? De mantenerse el ritmo de esta semana, en la que hemos bajado solo 1,8 puntos, aún nos quedan más de dos semanas para llegar a cero. Es decir, con las navidades de por medio, es casi imposible que haya un pico de casos activos antes de Fin de Año, en el mejor de los casos.

 

En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +451 . El total es de  casos activos es de  14.797 . 


DATOS POR ÁREAS

Vigo (395)  vuelve a ser el área que más nuevos positivos comunica. Afortunadamente, Ourense lleva ya varios días moderando sus registros, hoy con 157. Las que están soportando ahora importantes alzas son A Coruña  (228) y Santiago (170). Hay que recordar que en Compostela hay dos grandes brotes localizados, uno Finsa y otro el polémico entre médicos residentes del hospital CHUS.



 Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS . 


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • El SERGAS tiene un papel difícilisimo a la hora de decidir si hay que endurecer las restricciones. Los contagios siguen claramente al alza pero las hospitalizaciones no.
  • La parada del ascenso de las hospitalizaciones cuando no hubo un parón de ascenso de positivos que lo justifique es algo extraordinariamente sorprendente, inédito en toda la pandemia. Una posible explicación es que la tercera dosis entre los mayores empieza a hacer efecto reduciendo el porcentaje de positivos que acaba en el hospital.
  • ¿Hasta cuándo aguantará esta disintonía? ¿Es un mero espejismo estadístico? No lo parece, pues ya hace una semana que se nota.
  • El conselleiro dijo ayer que estábamos a punto de tener que implantar restricciones. En la mente del mandatario podría estar el hecho que la incidencia bisemanal está a punto de entrar en el peor de los niveles del semáforo de alerta. Si es por el nivel de contagios, no hay duda que necesitamos restricciones ya, cuanto antes, mejor; pues menos duras habrán de ser. Hay que tener en cuenta que como pronto el pico de casos activos será en Fin de Año, lo que indica que el SERGAS aún le quedan como mínimo un mes o más de subida de presión hospitalaria.
  • Si lo analizamos por el lado de las hospitalizaciones, aún hay margen antes de endurecerlas. El hecho que Ourense ya tiende a la baja confiere esperanzas de que Vigo pronto también alcance un pico y Vigo es el área más presionada, con 21 pacientes críticos ocupando aproximadamente el 30% de las plazas UCI convencionales. El hecho de una tercera dosis permita reducir el riesgo de hospitalización de los contagiados por Ómicron -que pronto será dominante en el país- juega en favor de los que, como el presidente de la Xunta, se resisten a volver a las restricciones duras, más allá de las cuasi simbólicas vigentes. 


relacionada La conselleira de Política Social presenta en el pleno el nuevo modelo de residencias diseñado por el comité asesor
relacionada Feijóo envía "toda la fuerza" al presidente del Principado y recuerda que "el virus sigue ahí" y "no bajar la guardia"
relacionada Sanidade admite la "situación complicada" de la Primaria en O Baixo Miño, donde habrá huelga del 21 al 23 de diciembre
relacionada La Xunta no recomendó no hacer cenas hasta después de los contagios de médicos de Santiago, revela CESM
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE